Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“El recurso humano es insuficiente”

“El recurso humano es insuficiente”
31 de marzo de 2011 - 00:00

El cantón Eloy Alfaro (Durán), en Guayas, con  500.000 habitantes aproximadamente, inaugurará en los próximos meses la Central Unificada de Atención Ciudadana (CUAC), el nuevo cuartel de la Policía Judicial (PJ) e  instaurará en varias zonas estratégicas el dispositivo ojo de águila, elementos que, según el jefe del Comando Sectorial de Policía de ese cantón, teniente-coronel Fausto Samaniego Luzuriaga, serán de gran ayuda al trabajo que realiza la institución del orden. 

El anuncio de esas implementaciones lo hizo el oficial el pasado 24 de marzo, cuando presentó el informe de la rendición de cuentas de las actividades policiales desarrolladas durante el primer trimestre del presente año.

¿Qué necesita la Policía del cantón  Durán para mejorar los controles antidelictivos? 

Lo único que queremos es el apoyo incondicional de cada una de las personas comprometidas en los procesos de seguridad. Por  eso mostramos  la rendición, como parte del  modelo de administración instaurada por la Policía Nacional como un instrumento válido y ligado al Plan Operativo Anual, el mismo que tiene  como propósito crear  un espacio de interlocución y transparencia entre la institución policial,   autoridades civiles y comunidad, para informar el trabajo realizado  en materia de seguridad ciudadana. 

¿Qué nuevos proyectos están en marcha para mejorar la situación en el cantón?     

Tenemos la construcción del nuevo cuartel y recientemente la adquisición del terreno para la construcción de lo que será  la Policía Judicial, la cual se levantará en un área de  6.700 metros. Ya se ha hecho la gestión en la ciudad de Quito y la partida presupuestaria está lista para su construcción. Paralelamente a  esto, necesitamos la operación de un escuadrón de carreteras con su logística propia. Nosotros tenemos cuatro ejes viales en este cantón:  la vía PAN, Durán-Boliche, Durán-Tambo y Durán-Yaguachi. Para nosotros poder cubrir esos cuatro ejes viales necesitamos desviar a cuatro patrulleros de la ciudad hacia esos cuatro sitios.    

¿Habrá también  un Centro de Detención Provisional?

Así es, se elaboró el proyecto para la construcción del Centro de Detención  Provisional (CDP) para  Durán, puesto que en el traslado de detenidos hacia el CDP, que queda en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, perdemos bastante capacidad operativa de los agentes.

¿A qué se refiere?

Nosotros tenemos aquí entre 10 y 15 detenidos por día, lo que significa que se necesitan al menos 10 policías para que todos los días los lleven a Guayaquil. Requerimos que  el Municipio vea el terreno para que funcione el CDP, ya que   tenemos la partida económica de la PJ para su construcción.

En cuestión de logística...

La logística viene de parte de la Policía. Una vez que ya se construyan  todas su áreas técnicas, como son Criminología, Balística, una buena bodega para las evidencias,  parqueadero de vehículos y motos, vamos a dar un buen servicio. El Gobierno se ha comprometido a proveer a la institución de tecnología, que es lo que necesitamos.

Y eso también incluye al personal...

Claro que sí, no podemos manejarnos con una Policía Judicial con no menos de 20 agentes investigadores.

¿Cómo será el trabajo con el sistema ojo de águila?

Cada vez que tengamos el ojo de águila, vamos a necesitar una central para el monitoreo de delitos. Las cámaras deben estar puestas en lugares estratégicos de acuerdo con el mapa de distribución del cantón. Una vez que tengamos conocidas las zonas de mayor  índice delictivo, se focalizará el trabajo policial. Esto dará como resultado el ahorro de recurso humano, el tiempo de respuesta... Es como que alguien en un helicóptero estuviera siempre visualizando el movimiento de la ciudad  desde  el cielo.

¿Qué más requiere este cantón?

Otro de los requerimientos que hacemos tiene que ver con la tecnología. Sin eso no caminamos hoy en día, ya que es necesaria para optimizar el trabajo del recurso humano de esta unidad y de todo el país. Necesitamos de forma urgente, reitero, la instalación del sistema de ojo de águila en los lugares estratégicos de este cantón. Acompañado esto a una sala de monitoreo,  un lugar donde nos encontremos reunidos la Policía, CTG,  Bomberos y demás unidades que de una u otra forma se comprometen con el trabajo de la seguridad. Nosotros creemos que con estos tres requerimientos: la creación del escuadrón de carreteras, la creación del Centro Unificado de Atención Ciudadana, con la finalidad de monitorear las zonas  más conflictivas; y la instalación de ojos de águila,  mejorará la productividad del recurso humano policial, porque vamos a optimizarlo.

No es lo mismo que un patrullero  divague por la vía sin objetivo, que a través de una sala se monitoree el accionar delictivo para facilitar el trabajo policial.

¿No es suficiente la logística con la que cuentan actualmente?  

Tenemos una población de 500.000 habitantes y el recurso humano y logístico es insuficiente. El Gobierno anunció que iba a asignar recursos para la compra de patrulleros e infraestructura  en las Unidades de Policía Comunitaria. Sería positivo para esos lugares donde, actualmente, no existe ni moto ni patrullero del cantón, no porque los minimicemos sino porque muchos vehículos han cumplido su tiempo de vida útil y entran a proceso de remate.

Una vez que se dé aquel proceso y una vez que nos doten de la logística necesaria, obviamente que  mejoraremos en cuestión de productividad.                

¿Cuánto es el recorrido de vida de un patrullero?     

Para tener una idea más clara tomemos en cuenta que  un vehículo de un ciudadano particular rueda 20.000 kilómetros por año. A los nuestros   se les multiplica por cinco o por seis su recorrido porque no  paran nunca.     

¿Como es la situación delictiva en el cantón?

Se tiene entendido  que el delito migra. Casi la mayoría de delitos que se cometen aquí son perpetrados por gente de afuera y también por gente de El Recreo. 

¿Hay modalidades delictivas como las de Guayaquil?

No tanto como se escucha en esa ciudad, pero sí hay. Nosotros tenemos problemas en las zonas bancarias, sobre todo por los  sacapintas.    

¿Eso es suficiente?   

La normativa internacional dice 5 policías por cada mil habitantes. Tenemos una falencia de ese recurso, pero con tecnología podemos  sustituirlo. Actualmente somos 4 jefes, 23 oficiales y 564 policías en esta jurisdicción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media