Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“El pueblo de Quito no mató a Eloy Alfaro”

“El pueblo de Quito no mató a Eloy Alfaro”
26 de diciembre de 2011 - 00:00

Luego de que los miembros de la Comisión Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara presentaran la programación de los actos de conmemoración del asesinato de Eloy Alfaro, el pasado miércoles, 21 de diciembre, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, insistió en que es necesario desvirtuar la idea de que aquel crimen fue cometido por el pueblo de Quito. En entrevista con el periodista Francisco Herrera Aráuz, del portal Ecuadorinmediato, se refirió al hecho calificándolo como una “injusta lectura” de la historia.

En 1919, siete años después del arrastre de los radicales alfaristas, el fiscal del juicio emprendido para identificar a los autores, el doctor Pío Jaramillo Alvarado, determinó la responsabilidad del Estado en las acciones. En la acusación fiscal ante el jurado, acusó al gobierno de Carlos Freile Zaldumbide -según anota en su investigación la autora Carolina Larco Chacón- “por su debilidad que cedió a las presiones de la opinión pública, en particular, a los opositores de Alfaro que pedían el traslado de los presos a Quito y su posterior exterminio. Según el fiscal, esta actitud política se había traducido claramente en algunos diarios de la ciudad”.     

La ministra Espinosa reiteró que “fueron las oligarquías azuzadas a través de su mayor instrumento, que fueron, en ese momento, los medios de comunicación”, las responsables del crimen, y anunció que se iniciará un proceso de recolección de firmas “para cambiar el acta que se suscribió, donde se dice que Eloy Alfaro fue asesinado por el pueblo”.

El Gobierno ha planificado 150 actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2012, año del centenario de la Hoguera Bárbara en la cual murieron también Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y Belisario Torres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media