Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Presidente visita las nuevas instalaciones de Editogran S.A.

El Presidente visita las nuevas instalaciones de Editogran S.A.
05 de abril de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, efectuó ayer una visita a las nuevas instalaciones de Editores Gráficos Nacionales (Editogran S.A.), ubicados en el kilómetro 3.5 de la Av. Carlos Julio Arosemena, al norte de Guayaquil, en donde se imprimen los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero.

El gobernante arribó a la moderna planta, pasadas las 11:00, y fue recibido por las autoridades de Editogran S.A., entre ellos José Orús, asesor de medios públicos; Franklin San Andrés, gerente general; Marisol Carbo, gerente Administrativa; Henry Ruilova, Gerente de Tecnología y Vicente Orellana, Gerente de Circulación. En el recorrido también estuvo presente Edwin Ulloa, director de diario El Telégrafo.

En su visita, el Presidente estuvo acompañado del ministro de Telecomunicaciones; Jaime Guerrero, y del  secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Correa, en compañía de Orús y de Michael Hanish, gerente de la planta impresora, recorrió una a una las zonas en las que se imprimen estos productos periodísticos y en donde también se hará lo propio con materiales  de otras entidades.

El Primer Mandatario conoció de cerca el trabajo de la nueva  rotativa KBA modelo Colora (con Koening & Bauer), la más moderna que existe en el país, la que  permitirá optimizar los tiempos de impresión de  El Telégrafo y PP El Verdadero.

Durante una rueda de prensa  luego del recorrido, el gobernante ecuatoriano destacó la inversión realizada por el Estado para que la empresa editorial tenga “la rotativa más moderna de Latinoamerica” que dijo que “no es para un diario privado, sino para un diario público”.

Correa recordó que la información es un bien público de los ciudadanos que está consagrado en la Constitución de la República y que lo que busca la administración actual es brindar a los ecuatorianos medios públicos de calidad.

“Nadie niega la excelente calidad como la que tiene diario El Telégrafo, por ejemplo, en cuanto a contenido, pero teníamos  graves problemas  en la parte técnica, con una rotativa que era muy vieja. Ahora  El Telégrafo y el Gobierno Nacional han hecho una importante inversión para tener esta rotativa, la más moderna de América Latina”, manifestó el Primer Mandatario.

La rotativa tiene una capacidad de impresión 75 a 80 mil ejemplares por hora. El área de construcción  es de 30 mil metros cuadrados y cuenta con cinco galpones, incluyendo zonas de despacho, de fabricación, de bodega y técnicos.

Un cambio radical

Correa emplazó a la ciudadanía a no olvidar cómo se administraba diario El Telégrafo en manos de los grupos privados. “Que nadie olvide cómo era la situación del diario. Estaba en un limbo, entre disputas legales y nadie se atrevía a recuperarlo. Administrado ilegítimamente. Pero recuperamos ese bien para el Estado”, dijo el mandatario.

Además recordó que para apuntalar el servicio a la ciudadanía también se  creó Diario PP El Verdadero. “Ahora tienen una nueva planta, rotativa y estamos en las fronteras tecnológicas a nivel mundial”, subrayó el presidente Correa.

Labor de un medio público

Después de augurar éxitos a Editogran S.A., el Jefe de Estado envió un mensaje a todo el personal que labora en los medios públicos al recordarle la importancia de su trabajo en la sociedad. “Es algo muy serio ser un medio de comunicación. Un medio de comunicación puede hasta provocar una guerra”, advirtió. Por lo que indicó la orientación de un medio público debe ser la de  comunicar, informar adecuada, transparente y eficientemente de forma veraz y verificada. “Como debería ser el de todos los medios de comunicación”, resaltó.

Ante este escenario, Correa dijo que ese trabajo debe distar mucho del que hacen otros medios de carácter privado que no realizan una diferencia clara ante el lector, para que puede saber lo que es una noticia y una opinión. “La información debe ser verificada. Yo no puedo publicar que usted es un narcotraficante solo porque otra persona lo diga. Tengo que verificar esa información”; manifestó.

Es por estas razones que el Presidente de la República aseguró que la pregunta 9 del próximo plebiscito, vinculada a la creación de un Consejo de Comunicación, que regule los contenidos de violencia y sexismo, es una oportunidad para dar un paso hacia la garantización de un servicio de comunicación adecuado para la sociedad.

Optimización del personal

Ante una pregunta de los periodistas presentes, el asesor de medios, José Orús, informó que la directiva de Editogran S.A. ha optimizado, durante el último año, al personal que labora en el ex grupo El Telégrafo. “Cuando nosotros ingresamos al diario, más de 300 personas estaban encargadas de elaborar un diario. Ahora, tenemos 310 personas en nuestro personal que se encargan de crear dos diarios públicos”, dijo Orús.

El asesor, además, recalcó que se logró mejorar el rendimiento del personal que labora en el medio. Aclaró que no puede comentar sobre los otros medios estatales, como la radio y la televisión pública, porque él no labora en esas ramas.

Orús subrayó que diario El Telégrafo es el periódico “más humano que existe en el Ecuador”, al recordar que los directivos de la empresa se preocupan por la fuerza de venta, es decir, los voceadores y canillitas que día a día venden los productos que elabora Editogran S.A. “Tenemos la Casa del Voceador en donde se brinda atención médica a todas las personas que venden nuestros productos. También se les brinda alfabetización. Esta es una operación cívica. Ante todos, nuestros diarios son humanistas (...) La ciudadanía concibe a los dos medios (El Telégrafo y PP El Verdadero) como suyos porque son públicos y no son privados cuyos fondos van a beneficios de familias. Somos públicos para el beneficio del público”, dijo el asesor.

Correa, por su parte, recordó que nadie quiso hacerse cargo de las empresas incautadas por la ex Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) y que fue esta administración las que las rescató de la quiebra. Sin embargo, el gobernante aseguró que nunca ha sido la intención del Gobierno Nacional la de quedarse administrando por largos períodos estas empresas, “pero cada vez que quisimos venderlas, ciertos medios de comunicación y los propios  Isaías realizaban un boicot (...) ¿Quién quiere manejar 200 empresas? Nadie”, aseguró el Primer Mandatario.

“Con la nueva rotativa bajarán los costos de producción y nos permite ser competitivos. Se han tenido que realizar inversiones para poder sacar adelante el proyecto del diario. Nosotros saneamos financieramente a El Telégrafo, pero de la noche a la mañana no se lo puede rescatar de la situación tan grave en la que encontramos el periódico. Sin embargo, ya estamos cambiando la realidad de este medio público”, dijo.

El gobernante aprovechó la ocasión para comentar sobre la situación de la empresa Alegro PCS, la cual fue recibida por esta administración con cifras en rojo, las cuales, después de cuatro años, empiezan a estabilizarse. Por lo que Correa dijo que es mentira que el Estado sea un mal administrador temporal, puso como ejemplo el caso de Petroamazonas, que solo al momento de pasar a la tutela del Estado central tuvo un balance positivo y que ahora es una empresa rentable.

El Presidente de la República culminó su visita a la nueva planta de Editogran S.A. saludando al personal de rotativa y de distribución que labora en las instalaciones del norte de la urbe.

Minutos después, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en compañía de la directiva de la novel editorial recorrieron el edificio donde se trasladará el equipo de periodistas de Diario El Telégrafo para desarrollar su trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado