Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una capilla ardiente se levantó en la base aérea mariscal sucre, en el norte de quito

El Presidente pide no hacer ‘elucubraciones’ de accidente

Los helicópteros Dhruv fueron adquiridos por Ecuador de la India, en el año 2008.
Los helicópteros Dhruv fueron adquiridos por Ecuador de la India, en el año 2008.
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Rafael Correa, instó ayer a la ciudadanía a evitar ‘especulaciones’ sobre el accidente del helicóptero militar Dhruv, ocurrido la tarde del pasado jueves en el sector de Huigra, en la provincia de Chimborazo.

Durante un desayuno en Carcelén, en el norte de Quito, Correa confirmó a los medios que la aeronave era el helicóptero presidencial, pero insistió en no hacer ‘elucubraciones’.

“Esperemos que sea la junta de accidentes la que dé información”, dijo el Mandatario, quien añadió que no tenía planificado viajar en el helicóptero. “Esto no se relaciona con el Presidente, ni mucho menos”, señaló.

Indicó también que la aronave era conducida de Guayaquil a Quito, por razones logísticas. “Esperemos que la junta investigadora del accidente sea la que arroje las conclusiones, aunque sabemos que había mal tiempo”, aseguró el Jefe de Estado, quien añadió que el lugar donde se encuentran los restos del helicóptero es de difícil acceso.

Correa aprovechó la oportunidad para llamar la atención de 2 medios de comunicación que informaron de manera incorrecta los nombres de las víctimas.

“Los medios de comunicación, por dar la primicia, publicaron diciendo nombres de los muertos y de un sobreviviente, y no era ese el sobreviviente. Dijeron que había sobrevivido Héctor Caicedo, mi piloto presidencial, y quien sobrevivió fue el capitán Fabián Pazos. Imagínese para esa familia. Ojalá esto nos enseñe a ser mucho más prudentes, a esperar. No por coartar la libertad de expresión, sino para dar adecuada información”, señaló.

Reiteró que los fallecidos son Héctor Caicedo, piloto presidencial; el teniente Jorge Luis Flores, y el sargento segundo Cristian Unda, aerotécnico; en tanto que el sobreviviente es Fabián Pazos. “A Fabián lo rescataron los propios comuneros y pudo ser trasladado a la ciudad de Guayaquil, donde se está recuperando”, indicó.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa confirmó más temprano la recuperación de los cuerpos del teniente Jorge Luis Flores, capitán Héctor Caicedo y del sargento Cristian Unda, luego de que las tareas para la localización se retomaron a las 06:00 de ayer.

Hugo Merino, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), apuntó que “debido al camino y al clima que se presenta en la zona, el rescate tomó toda la mañana”. Los cuerpos fueron llevados hasta Riobamba para que se realicen los trámites legales pertinentes y posteriormente fueron trasladados a Quito a las 18:00.

En el salón Dorado de la Base Aérea Mariscal Sucre, en la avenida La Prensa, en el norte de la capital, se levantó una capilla ardiente para ofrecer los honores militares a las víctimas.

En el comunicado del Ministerio de Defensa se confirmó que el capitán Fabián Pazos Narváez, quien sobrevivió al accidente, recibe atención en la Clínica Guayaquil. Un informe médico preliminar determinó que su estado de salud es estable.

Pazos recibió ayer la visita del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien además conversó con los familiares y los médicos que le atienden.

La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) inició las acciones para establecer las causas de la tragedia aérea.

Datos

El accidente del helicóptero Dhruv ocurrió a las 16:00 del jueves, cerca de Huigra (Chimborazo).

Fallecieron el capitán Héctor Caicedo, el teniente Jorge Luis Flores y el sargento segundo Cristian Unda.

El capitán Fabián Pazos resultó herido y fue trasladado a Guayaquil.

La Junta Investigadora de Accidentes está conformada por delegados de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas y un asesor presidencial civil.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media