Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PNUD destaca desarrollo registrado en países del Sur

El PNUD destaca desarrollo registrado en países del Sur
16 de marzo de 2013 - 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la importancia cada vez mayor que tienen los países del sur, particularmente los emergentes, en el desarrollo y en la solución de problemáticas como la lucha contra la desigualdad, el cambio climático o la pobreza.

Así lo indicó la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, al presentar en la capital mexicana el Informe sobre Desarrollo Humano de este año elaborado por esa agencia de la ONU. “La verdadera historia tras este informe es la de la emergencia de los países en desarrollo, su transformación. Es un ‘cambio tectónico’ ver países y regiones emergentes ahora con una carga mayor en el crecimiento”, afirmó Clark en una rueda de prensa.

El reporte busca medir los avances de las personas en tres aspectos clave: vivir una vida larga y saludable; acceder al conocimiento y contar con un ingreso que permita vivir con dignidad. “Se trata de una medición que desafía las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones. La valoración para el 2013 incluye a 187 países y territorios, explicó la Asamblea Nacional en un comunicado.

La Función Legislativa ecuatoriana señala que el Índice de Desarrollo Humano del país en 2012 fue de 0.724. Y añade que la calificación de Ecuador ha crecido de forma sostenida en los últimos años; específicamente durante el período 2007-2012.

Ecuador es la tercera nación de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento de su Índice de Desarrollo Humano y es el estado de la región que más puestos avanzó en la tabla en el lapso 2007-2012. Ecuador se ubica en el puesto 89 de los 187 países y territorios para los que hay un índice.

La ONU sostiene que en un entorno de desaceleración económica mundial hay que volver la vista hacia países que han afianzado en los últimos años sus estándares de desarrollo humano y crecimiento como India, China, Brasil, México, Turquía, Indonesia o Sudáfrica, pero también Bangladés, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia o Túnez. “El mensaje clave (del informe) es que los países que han ido adelante rápido, en términos económicos y de desarrollo humano, han sido esos que han adoptado lo que llamaríamos un estilo de desarrollo proactivo”, dijo la neozelandesa Clark.

La alta funcionaria internacional destacó que estas naciones “no han tenido miedo de las políticas industriales, ni del comercio y la inversión, han tenido burocracias y Gobiernos capaces de ir adelante con estrategias y políticas”.

Pese a los avances los retos siguen siendo muy fuertes, y entre ellos el PNUD destaca el de la desigualdad, especialmente en Latinoamérica, donde está  la mayor del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media