Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro cambios en los comicios van a debate

Cuatro cambios en los comicios van a debate
29 de noviembre de 2011 - 00:00

El primer debate del proyecto de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, está previsto que se realice  la mañana de hoy en  la Asamblea Nacional.

Previo al tema, el asambleísta Dalo Bucaram (PRE) pedirá cambiar el orden del día para incluir la discusión del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), cuyo ponente es Vicente Taiano (Prian), quien anunció que esta mañana entregará el documento final.

Entre las principales propuestas de la reforma electoral consta que las elecciones se realizarán cada cuatro años, de forma simultánea para las dignidades de  presidente y vicepresidente de la República, asambleístas, representantes ante el Parlamento Andino, consejeros  regionales y gobernadores regionales.

La segunda vuelta  se efectuará dentro de los siguientes 45 días, en caso de que en la primera ningún binomio presidencial hubiere logrado mayoría absoluta (más del 50%). Pero  si el binomio que tuvo el primer lugar obtiene más del 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre  el segundo candidato, no será necesaria otra elección.  

La adjudicación de escaños  se realizará de acuerdo a los cocientes mayores mediante la aplicación de la fórmula de divisores menores continuos (1, 2, 3, 4, etc.). Los recintos electorales  cerrarán a las 17:00 y receptarán el sufragio de quienes, hasta esa hora se encontraren en la fila de la respectiva junta.

Los consejeros  principales designados por el  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son: Paúl  Salazar Vargas, Magdala  Villacís Carreño, Domingo Raúl Paredes Castillo,  Silvia Chicaiza y Juan Pablo Pozo. Los suplentes son:  Marcela Paredes Encalada, Miguel Ángel Condoloa, Luz Maclovia Haro Guanga, Arturo Cabrera Peñaherrera y Rossana Cristina Moncayo Carrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado