Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El MSP capacitará por 15 días a los nuevos gerentes de los hospitales públicos

El MSP capacitará por 15 días a los nuevos gerentes de los hospitales públicos
05 de junio de 2012 - 00:00

Un proceso integral de capacitación, que durará 15 días, recibirán los 37 nuevos gerentes hospitalarios, que fueron posesionados ayer por la ministra de Salud, Carina Vance.

Los nuevos funcionarios trabajarán en coordinación con los directores médicos y tendrán un solo objetivo:  “mejorar la calidad en la atención de los hospitales públicos del país”, reiteró la ministra.

Para lograr la misión, iniciarán su labor  con estructuras hospitalarias que trabajarán de manera estándar, bajo el estatuto orgánico de los hospitales, que fue aprobado en días anteriores  por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Vance tomó juramento a los nuevos  gerentes: “Señores gerentes juran ante la Constitución y la Patria cumplir con los deberes y derechos asignados a sus cargos”, dijo. “Sí juramos”, contestaron en coro los empleados  del Ministerio de Salud, quienes están motivados.

Roger Ínsua, gerente del Hospital Valenzuela de Guayaquil, mira como un desafío profesional su nuevo cargo:   “me siento con alegría de poder servir”. Espera coordinar con el Ministerio y el personal para mejorar la atención en ese centro.

El criterio es compartido por Patricio Benavides, quien administrará el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de Quito. Para él, la capacitación que recibirán será crucial “porque nos permitirá conocer el terreno en el cual vamos a trabajar”.

Jerry Cajas, de Manabí,  asume el compromiso “como la máxima responsabilidad que he tenido en todos mis años de servicio como médico”. Por esta razón, “no dudaré en implementar los cambios que en mi provincia se necesitan”.

El manejo de la consulta externa, sobre todo en las atenciones médicas, será uno de los nuevos retos que deberán superar los nuevos gerentes en los centros de salud. Así lo mira Catalina Vásquez,  gerenta del Hospital Baca Ortiz  de Quito,  quien señaló que la atención oportuna tendrá que definirse con el tipo de atención y caso del paciente. 

Vance dijo a los gerentes que deberán cumplir metas  que son parte del programa  “Gobierno por resultados” y que un equipo de asesoramiento internacional, además del personal del Ministerio,  los apoyará en su misión. 

IAEN analiza una maestría

Arturo Villavicencio, director del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), manifestó que la entidad iniciará   un ciclo de cursos  de Gestión de Servicios en instituciones de   salud, el cual  será el primer paso con miras a crear una maestría en atención hospitalaria.

El director del IAEN manifestó que se busca con este proceso generar un direccionamiento estratégico, con base a las necesidades institucionales de los hospitales públicos del  país. Indicó que los ciclos de capacitación se enmarcan dentro del modelo de atención hospitalaria integral y como parte del programa de formación continua.

Los nuevos gerentes

Los   funcionarios posesionados ayer, indicó la ministra,  fueron seleccionados mediante un proceso técnico y transparente, en el que se consultó a varios asesores externos que dieron su opinión entorno a los procesos de cambio. Ellos trabajarán con nueve coordinadores zonales, quienes verificarán que los cambios se cumplan, entre ellos están Judith Reascos, Mario  Gallo, Margarita Guevara, Camila Pinargote, Jaime Vicuña, Marco Freire, Manuel Bustamante, Marina Piguabe y Amparo Herrera.

Mientras que entre los nuevos gerentes están   Darwin Yépez y Yolanda Checa, para Carchi; Edwin Lara, para Chimborazo; Bolívar Pazmiño, para Cotopaxi; Cristóbal Cevallos, para Tungurahua; Mario Rodríguez, Germán Cevallos, Juan Almeida y  Rafael Rodríguez, para Manabí; Patricio Cabrera, para Santo Domingo de los Tsáchilas; y Henry Cajas, Javier Chacón, Roger Ínsua,  Freddy Montoya, Jonas Joseph y Mauro Calles  para  Guayas. También están  Gregoria Márquez, para Santa Elena;   Edgar Zúñiga, de Azuay; Fausto Maldonado, para Cañar; Elías Carrillo, de El Oro; Sharon Vásquez, para Loja; y Luis Muñoz, de Orellana. Mientras que en Quito estarán Patricio Benavides, Catalina Vásquez, Humberto Navas, Marco Ochoa, Álvaro Martínez, Bernardo Ocampo, Susana Tito y Eliana Escandón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media