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El Mipro fomenta la compra responsable de los juguetes
La Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) emprendió desde el miércoles pasado la campaña “Con los juguetes no te la juegues”, que está dirigida a fomentar el consumo responsable en quienes van a adquirir regalos para los niños.
María Teresa Lara, subsecretaria de la Dirección de Defensa del Consumidor, indicó que esta es una campaña informativa sobre los riesgos potenciales en la manipulación de juguetes. “Debemos fomentar la compra de juguetes que potencien y desarrollen las capacidades intelectuales, dinámicas, de creatividad de los niños y que no tengan piezas pequeñas que se desprendan, volviéndose inseguros”, comentó Lara.
La primera recomendación para el consumidor es informarse sobre el producto, revisar las instrucciones de uso y verificar que esté diseñado para la edad del niño.
Aunque no existen estadísticas sobre el número de niños accidentados por el mal uso de los juguetes, se ha determinado que en diciembre y enero sube el índice de accidentes en hogares por desprendimiento de piezas pequeñas o porque se han utilizado inadecuadamente los juguetes o sus partes, tal es el caso de la manipulación de las envolturas.
Lara mencionó que se escogió a los juguetes básicamente porque es un producto que está destinado a los niños y estos son sujetos que tienen doble situación de vulnerabilidad al ser consumidores y el Estado tiene el deber de darles una atención prioritaria.
Parte de la campaña fue tomar contacto con los grandes distribuidores para promover la venta de juguetes que no afecten a los menores. A ellos se les entregó información de la iniciativa, para que a su vez esto se replique en los consumidores.
Cerca de 150 establecimientos, entre grandes y pequeños de todo el país, serán visitados por personal del Mipro. También dentro del cronograma están aquellos comercios más pequeños como los de la Bahía de Guayaquil.
“En esos lugares vamos a trabajar más con los consumidores, con las personas que están en ese momento adquiriendo los productos. Les vamos a entregar folletos y les informaremos de lo que deben hacer para tener un consumo responsable y que los mayores beneficiados sean sus hijos”, dijo.
Los dueños de las grandes cadenas que venden juguetes resaltaron este tipo de campañas.
Bryan Salamon, gerente de división de Mi Juguetería, una de las principales tiendas de juguetes del país, manifestó que las marcas que hay en el local son reconocidas mundialmente, las cuales pasan por exhaustivos controles de calidad. “Productos que no tienen una marca que los respalde van a venderse por el bajo precio de los mismos y por ello no hay control de calidad y no se usan los materiales idóneos para su fabricación, y en algunos casos afectan a los niños”, recalcó Salamon.
Recomendó a la ciudadanía comprar los juguetes de marca, que son los más seguros, por los estándares mundiales de calidad que tienen que manejar. “Es preferible comprar un muñeco, una muñeca, un peluche de marca, a uno que no lo tenga, ya que no tienen quien avale dichos juguetes”, concluyó el empresario.
De su parte, Patricio Avilés, técnico del Mipro, dijo que según la ley, para que un consumidor pueda adquirir un producto, confiado en su calidad, antes debe tener una información clara, veraz y oportuna. Explicó que debido al desconocimiento de la ley no hay la mejor practica comercial entre el proveedor y el consumidor.