Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El MIPRO anuncia programa de desarrollo de proveedores

El MIPRO anuncia programa de desarrollo de proveedores
12 de octubre de 2011 - 00:00

La inesperada promesa de 72 millones de dólares en negocios en el  futuro para los micro y pequeños empresarios que acudieron a la “Feria a la Inversa”  motivó a sus organizadores presentar, con 11 meses de anticipación, una segunda edición y al Ministerio de Industrias  anunciar un programa de desarrollo de proveedores.

La nueva iniciativa del Gobierno la dio a conocer  la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, quien indicó que este tipo de acciones es desde ya una política pública de Estado para el desarrollo.

“Nosotros hemos logrado identificar cuáles son las series de debilidades que están limitando o coartando esa capacidad de entregar una oferta no solo sostenible, sino de calidad a las  empresas, por lo que para avanzar en el proceso de desarrollo de proveedores y potenciar el encadenamiento productivo habrá que trabajar en mecanismo de reforzamiento, estandarización de técnicas y mejoramiento de la calidad mediante innovación y la capacitación”, anotó.

El anuncio lo realizó ayer durante la presentación de la segunda feria realizada por el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle Kozhaya; el presidente de Expoplaza, Ricardo Baquerizo, entre otros.

Éxito

El industrial Henry Kronfle atribuye el éxito de la Feria de Negocios a la Inversa a la participación del sector público con el privado.

Señaló que lo realizado aquí  fue todo lo contrario a que lo que realmente se hace en este tipo de eventos. En este caso se buscó que los empresarios de   micro,  pequeñas, medianas  o grandes empresas compren productos elaborados en Ecuador para el proceso de producción de los bienes o servicios que ofertan.

“Lo que pretendemos es una inclusión social en el encadenamiento productivo, es decir, que quienes participaron en   la feria para vender  sus productos primarios  sean  parte de la cadena de valor, sean proveedores de insumos o piezas a las grandes y medianas empresas. Y así ver cuál es la oferta manufacturera en el país y la oferta de servicios”, manifestó.

Aseguró que con ello   contribuyen  decididamente  con el tema de sustitución competitiva de importaciones, en la que todos saben que es  favorable que se compren productos elaborados en el país.

“El Gobierno tuvo un papel fundamental en la feria, lo tengo que decir con toda claridad,  en la que   16 instituciones del Estado   nos acompañaron. El concepto no se entendía al principio al ser novedoso en el país..., la gente no podía asimilar. Ni el Gobierno, ni los empresarios lo tenían claro”, puntualizó.

Transferencia de tecnología

Reiteró que la  transferencia de tecnología es otro de los  resultados positivos de la feria y se da cuando las empresas piden a sus proveedores que les proporcionen tal o cual  artículo con especificaciones tecnológicas determinadas a sus requerimientos.

La  funcionaria  anotó que la participación del Gobierno en la feria  responde fundamentalmente a políticas públicas que hoy     privilegia  el campo de la producción y es fundamental   un proceso de generación de valor agregado, de transformación productiva con miras a provocar este esfuerzo de desarrollo industrial. Los resultados son altamente positivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado