Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El método de Webster para elecciones 2013

El método de Webster para elecciones 2013
17 de diciembre de 2011 - 00:00

El método de adjudicación de escaños que  debe aplicarse durante las elecciones generales del 2013 es el de Webster, según el informe  para primer debate de las reformas  a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador conocido como  Código de la Democracia, que fue aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Legislativa. 

En el documento se deja de lado el método  de cocientes continuos o de D’Hont y se acepta el de Webster por considerar que garantiza la mayor representación, como se lo hizo en las elecciones de 2009, en la que se escogió a los integrantes de   la actual Asamblea Nacional. 

El método de Webster tiene seis pasos. Primero, se deben sumar los votos nominales (individuales) de los candidatos por cada partido.

Segundo, se debe convertir los votos en plancha de cada partido en votos nominales. Para ello, se multiplica el total de votos en plancha que saque un partido, por el número de candidatos.

Tercero, para cada partido se debe sumar el total de votos nominales de los candidatos más el número de votos nominales que resultaron de la conversión de plancha.       

Cuarto, el total de votos que una lista obtenga luego de los tres pasos anteriores se debe dividir para cada coeficiente impar que abarque al número de dignidades a elegirse. Y quinto, para determinar cuántos escaños (puestos) corresponden a cada partido, se escogerán las 10 cifras más altas, entre los resultados de las divisiones anteriores (para los seis coeficientes) de todos los partidos. Así, por ejemplo, podría darse que la lista A tenga un escaño; la B, un escaño; la C, un escaño; la D, seis escaños y la E, 1 escaño.

Sexto: en el caso de que a un partido le correspondan varios escaños, estos serán ocupados por los candidatos que tengan la más alta votación individual dentro de su lista. El informe está suscrito por los asambleístas de PAIS: Mauro Andino, Rosana Alvarado, Gina Godoy, Mariangel Muñoz, Marisol Peñafiel y Xavier Tomalá.

El único legislador que votó en contra fue Vicente Taiano (PRIAN), quien sostuvo que hay trampa en la actitud de los legisladores de PAÍS.

Hasta el 15 de enero deben ser aprobadas las reformas, caso contrario no podrán ser aplicadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado