Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El límite marítimo de los ecuatorianos no se toca

El límite marítimo de los ecuatorianos no se toca
07 de mayo de 2011 - 00:00

Perú modificará su línea base tomando de ejemplo a Ecuador.

En declaraciones a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), el canciller José García Belaunde confirmó ayer que Perú ganará  4.300 kilómetros cuadrados de mar territorial correspondientes a aguas internacionales, gracias al acuerdo suscrito con nuestro país.

García indicó que el acuerdo contempla calzar la línea base peruana con la ecuatoriana y  para ello, la próxima semana, el Gobierno enviará al Congreso una reforma legal.

“Lo que queremos es compatibilizar nuestra línea base con la de Ecuador para que alcance un solo punto. Esto permitirá incorporar como agua interior del Perú, aguas internacionales”,  puntualizó.

Aclaró que con esta información se desvirtúan las notas periodísticas en las que  erróneamente se señala que la ganancia de mar territorial será a costa de Ecuador.

El jueves, el mandatario peruano, Alan García, señaló que esta decisión termina con cualquier duda que se hubiera creado con nuestro país y añadió que más bien las relaciones políticas, comerciales y económicas se han fortalecido. Un ejemplo de ello, dijo, es que visitará el Ecuador el próximo 20 de mayo.

La nota de prensa número 5706, publicada en la página oficial de la Presidencia de la República del Perú, destaca que el límite marítimo con Ecuador se define por este nuevo instrumento. Mientras resalta que la delimitación marítima con Chile está pendiente de la resolución que adopte la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Límite ecuatoriano no se topa

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, y otras autoridades del régimen, aseguraron el jueves que el cambio de la línea base del límite marítimo del Perú no afectará a nuestro país. “Lo que va a cambiar es su forma  de establecer su línea base, siguiendo el ejemplo del Ecuador, que es más cercana al perfil costanero”, sostuvo, al tiempo de aseverar que los más de 4.000 kilómetros cuadrados de mar territorial no serán mermados de nuestro territorio. Este criterio fue compartido por el canciller Ricardo Patiño, quien expresó que el número de kilómetros de mar que gana Perú, le pertenecen.

El ministro de Seguridad, Homero Arellano, manifestó que nuestra línea base va desde la Puntilla de Santa Elena hasta Cabo Blanco en Perú.  Y es a partir de esta línea que se miden nuestras 200 millas de mar territorial.

Un comunicado de la Cancillería difundido el jueves, detalla el  Acuerdo por Intercambio de Notas Diplomáticas del 2 de mayo pasado, en el que se conviene que Perú “acrecentará su espacio marítimo, respecto de sus aguas interiores, bajo la línea del paralelo geográfico que constituye el límite marítimo entre los dos países”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media