Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Jefe del Ejército le pide a la prensa “responsabilidad”

El Jefe del Ejército le pide a la prensa “responsabilidad”
15 de marzo de 2013 - 00:00

El comandante general del Ejército, Jorge Peña, pidió a la prensa ser “responsable” con el manejo de la información que involucre a la institución militar. En una reunión con representantes de los medios y acompañado por el jefe de Estado Mayor, Wagner Bravo, y el inspector General, Hégel Peñaherrera, el comandante cuestionó que se difunda información no oficial y aclaró que se trata de proteger la seguridad del Estado. También pidió no involucrar a la institución militar en pugnas  particulares, pues reiteró que su deber es con el Estado y jamás estar inmerso en asuntos políticos.

El Comandante también aclaró que el ascenso de los coroneles  Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno al rango de generales se hará en estricto cumplimento de las normas internas y descartó la intervención de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Explicó que ya existe la resolución del Consejo Supremo de las  FF.AA. -según la cual los oficiales deben ascender- y que el trámite ya está en el Ministerio, pero cuando llegue al Comando de la Fuerza Terrestre se  analizarán sus expedientes de acuerdo con la normativa interna, pues precisó que los procedimientos militares son claros y “quien no alcanza el porcentaje no asciende”.     

Por otro lado, Peña también opinó sobre el proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas enviado por  el Ejecutivo en donde propone que el Jefe de Estado no intervenga en gran parte de los ascensos militares y que  únicamente los grados de alta jerarquía sean aprobados vía Decreto Ejecutivo.

“Entiendo que es para agilizar el proceso, pero obviamente acá hay el sentir  de que debe ser el Presidente de la República quien  firme los ascensos porque le da más consistencia a una representación...  Nosotros nos debemos al Estado, al país, y es una costumbre que se debería mantener, al menos para ciertos cargos, pero entiendo que debe ser una carga administrativa”, sostuvo el general.     

En cuanto al desempeño institucional, el alto mando de la Fuerza Terrestre destacó el apoyo brindado a otras entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y a la Policía Nacional, pero precisó que de ningún modo se intenta reemplazarlos en sus funciones.

Se refirió particularmente a la Policía Nacional, de la cual destacó la efectividad y fortalecimiento institucional demostrado en los últimos años, pero reiteró que su rol es precautelar la seguridad interna del Estado y que recibirán la cooperación del Ejército siempre que haya el marco jurídico para hacerlo, es decir, en un estado de excepción. “Si por ahí se realiza una detención será momentánea hasta que podamos coordinar con la autoridad competente, que es la Policía Judicial”.

No obstante, anotó que el control de armas sí es una responsabilidad de las FF.AA. y que debe fortalecerse, por ejemplo, con una base de las armas registradas en el país. Y pidió a los medios contribuir con el desarme de la sociedad para evitar actos de violencia.     

En cuanto a cooperación internacional, Peña explicó que ahora Ecuador no solo se beneficia sino que también apoya a otras naciones. Un ejemplo de ello es el apoyo que ofrece a Haití con obras de ingeniería y capacitando a oficiales de línea de ese país.

También destacó el apoyo que recibe de países como España y Chile, por ejemplo, con formación en artillería, aviación y derechos humanos.  En los últimos años Ecuador ha recibido helicópteros de Francia y Rusia, y vehículos de EE.UU., en base a un  plan racional de  fortalecimiento institucional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado