Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ingeniero que lideraba los proyectos estratégicos del Estado

El ingeniero que lideraba los proyectos estratégicos del Estado
11 de noviembre de 2012 - 00:00

Jorge Glas Espinel

Perfil

Estudió en el colegio Cristóbal Colón de Guayaquil y se graduó de ingeniero en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Esos dos centros educativos marcaron la vida del ahora candidato a vicepresidente por PAIS, Jorge Glas Espinel.

En el colegio salesiano, muy tradicional en Guayaquil, adquirió su formación religiosa (es devoto de la Virgen María).

Allí también fue boy scout. Es un camino bastante parecido al del presidente Rafael Correa, que se educó en el colegio religioso San José La Salle y también fue boy scout.
Ya en la Espol conoció el ambiente académico, el mismo que le ofreció un homenaje hace dos meses en el hotel Oro Verde, en el puerto principal. Durante ocho años  tuvo un programa de opinión en la estación Televisión Satelital, en donde defendió al sector eléctrico del país.

Tuvo un primer intento “fallido” en la política, cuando en 2006 Pachakutik le propuso ser binomio presidencial de Luis Macas. Pero ese pacto nunca se concretó.  Su escalada política llegó con la Revolución Ciudadana, cuando alcanzó  su primer cargo en este proceso en el desaparecido Fondo de Solidaridad, desde donde administró  Andinatel y Pacifictel.

Después comandó la fusión de ambas compañías, que dio origen a la actual Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

De allí saltó al Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), una cartera de Estado creada en este Gobierno con el objetivo de llevar las tecnologías de la información a los sectores más lejanos. Su labor al dotar de internet y líneas telefónicas a comunidades rurales lo catapultó a otro cargo. Escaló jerarquías y se posesionó como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, una cartera clave. Desde allí ha supervisado las negociaciones de los contratos petroleros, debió expulsar en su momento a Odebrecht y conversó con China para financiar Coca Codo - Sinclair (la inversión más grande de la historia de la República).

Su perfil técnico lo ha situado siempre alejado de la política. Pese a eso fue alcanzado por la oposición cuando se supo que su padre, Jorge Glas Viejó, fue acusado por una menor de edad de violación, la misma que quedó embarazada y ante ello la justicia demoró un año en emitir una orden de prisión.

Los medios opositores y políticos acusaron a Glas de entorpecer el proceso. Pero lo cierto es que el Ministro no se crió con su padre y no mantiene ninguna relación con él. El Gobierno reaccionó y lo defendió de las acusaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media