Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El informe final de Comunicación no exige periodistas profesionales

El informe final de Comunicación  no exige periodistas profesionales
03 de febrero de 2012 - 00:00

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, recibió ayer oficialmente el informe final del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación de parte del ponente Mauro Andino.

En medio de un grupo de asambleístas oficialistas, Andino expuso las siete razones  por las que la Asamblea Nacional debe aprobar el cuerpo legal, que ha sido  debatido por más de dos años y medio.

El documento desarrolla los derechos a la comunicación establecidos en la Carta Magna; supera las inconstitucionalidades e injustas reglas de la Ley de Radio y Televisión; acoge la disposición constitucional; cumple el mandato popular del 7 de mayo de 2011; democratiza el acceso a las frecuencias  de radio y televisión; pluraliza y diversifica las voces; se adecua a los parámetros jurídicos y estándares de carácter internacional. Los actores sociales y concesionarios, al ser recibidos en comisión general, coincidieron en que el Legislativo expida una ley, precisó Andino.

El cuerpo legal regula el ámbito administrativo del ejercicio de los derechos de la comunicación, pero no los aspectos civil y penal, aclaró el legislador.

Andino hizo un llamado a los legisladores del MPD, Pachakutik y otros sectores para que consignen su voto a favor del cuerpo legal, luego que se acogieron sus propuestas sobre la distribución de frecuencias.

Lourdes Tibán  anticipó que votará en contra del proyecto, porque no está de acuerdo con las atribuciones del Consejo de Regulación, el cual “una vez que reciba la queja de cualquier ciudadano establecerá la sanción respectiva a los medios, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas”, advirtió.

César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, insistió en el archivo del cuerpo legal porque, según su criterio, “gran parte de este proyecto contiene temas que no han sido tratados durante el primero y segundo debate en el pleno”.

En cuanto a la socialización del documento, Fernando Cordero aspira que, inicialmente, este fin de semana esté publicado el texto en los medios de comunicación impresos.

Se prevé la realización de un foro en la Flacso el 14 de febrero; un debate   con la Asociación de Canales de Televisión y dos foros con universidades en  lugares y fechas  que aún  están por definirse.

Cordero dijo que no tiene inconveniente en  una votación artículo por artículo, para dejar al último los temas conflictivos. Destacó la eliminación de  la exigencia de la profesionalización de los periodistas para cumplir la orden del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 22 de febrero, luego de la vacancia legislativa,  habrá un “debate extraoficial”.

El  proyecto será entregado al presidente   Rafael Correa, con la intención  de buscar consensos antes de que el documento sea sometido a votación. El texto tiene 128 artículos, 16 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

El Primer Mandatario ha indicado que solo se pronunciará sobre la norma cuando le llegue a su despacho.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado