Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno traza un programa ambiental integral hasta el 2030

El Gobierno traza un programa  ambiental integral hasta el  2030
02 de diciembre de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional invertirá $ 4.562 millones en la implementación de un  plan integral ambiental, que incluye la dotación  de servicios básicos a   la población  hasta el año 2030.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, trabaja en las políticas del nuevo marco de gestión  ambiental, en coordinación con varias entidades gubernamentales.

El objetivo primordial del proyecto es dotar   de infraestructura básica de servicios de agua potable, alcantarillado al ciento por ciento de la población. También incluye la reforestación de áreas verdes. 

Según cifras de un estudio  realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC) en 2010, solo el 43% de la población nacional -estimada en 14 millones de habitantes- tiene acceso a alcantarillado, mientras que solo un 58% posee agua potable.

El plan también incorporará programas para el tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos  en  el país.

Según el INEC, solo el 1% de los habitantes genera procesos de tratamiento de agua, mientras  que un 53% vive en cantones donde no hay un adecuado manejo de los desechos.

Aguiñaga  indicó que en el caso del tratamiento de los desechos sólidos hay la posibilidad de subsidiar hasta el 60% de estos procesos, de tal forma que los gobiernos seccionales puedan tener un manejo integral de la basura, pero además recuperar los artículos que se puedan reutilizar.

La funcionaria informó que el 60% de los ríos del país está  contaminado  no solo por la industria, sino también por las aguas servidas que provienen de los hogares.

El Estado prevé invertir un  total de $ 4.562 millones para cubrir  el  plan de alcantarillado, agua potable, tratamiento de aguas y manejo de desechos hasta el año 2030. Anualmente el desembolso será de  $ 267,74 millones, según cifras oficiales.

Alfredo Carrasco, presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, informó que un estudio  realizado recientemente por la Veeduría Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado  arrojó como resultado que a lo largo de  560 kilómetros de tuberías de 4.000 a 2.000 mililitros se produce  fuga de agua en la ciudad de Guayaquil.

Asimismo,  Carrasco denunció que el estudio determinó que  “el agua potable en la ciudad no está siendo  bien tratada”. Por lo que  recomendó al Gobierno realizar primero un estudio técnico global para determinar las deficiencias del servicio.   

El   presidente de la República, Rafael Correa, al anunciar la implementación del plan dijo durante su enlace sabatino: “Hablamos de construir más hospitales pero ¿de cuánto nos sirve? si el 42% de la población consume agua no potable. En consecuencia, va a ser más vulnerable a las enfermedades”,     publicó El Ciudadano.   

El Jefe de Estado  recomendó aprovechar los recursos naturales para beneficio de la población. También destacó la importancia de la inversión pública en  infraestructura sanitaria, pero manifestó que se requiere  “más dinero para resolver las necesidades de nuestra gente, acumuladas durante tantos años”.

Asimismo,  cuestionó a quienes critican el gasto estatal en el sector social. “No se dan cuenta que es por la falta de inversión en elementos tan fundamentales, como el agua potable, que los niños se nos mueren de gastroenteritis”, sentenció.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media