Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El gobierno portege con seguros a pescadores artesanales

El gobierno portege con seguros a pescadores artesanales
09 de agosto de 2011 - 17:51

El gobierno del Ecuador protegerá a los pescadores artesanales del Ecuador con un seguro que cubre sus equipos de trabajo ante robos perpetrados por bandas de delicuentes.

Los “piratas” abordan a los pescadores mientras trabajan en alta mar, roban los motores e inclusive la embarcación, y dejan a las víctimas en el agua.

“Lo que pasó hace poco fue realmente atroz,  no solo les robaron los motores sino que les quemaron las embarcaci0ones y los tiraron al mar, eso es un acto criminal, no es un robo”, aseveró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), Stanley Vera.

El 60 %  de  la prima la cubrirá  el Estado y el 40 % restante la cubrirá el pescador. “Lo que queremos en conjunto con el Banco Nacional del Fomento (BNF), es crear un mercado de seguros de pesca”, indicó Vera.

Explicó que el seguro de pesca cubrirá al motor y a la embarcación, a fin de que por cualquier motivo, ya sea pérdida, robo o desastre natural, el pescador pueda recuperar el  capital y mantener su actividad económica.

Según el ministro, esta iniciativa se ejecutará  hasta finales de mes, pues se ha logrado “presionar” a las aseguradoras para que bajen las tasas. Destacó que al reducirse el riesgo de robos las tasas debían bajar. Se van a firmar acuerdos con el Ministerio del Interior para colocar dispositivos en las embarcaciones y en el motor,  “para tratar de brindar una seguridad adicional”.

“Hay un  botón de pánico, que en caso de robo  inmediatamente  se envía la señal al Ministerio de Seguridad, y se podrá intervenir de una manera más rápida y  bajar el índice de robos”, aseveró el secretario de Estado.

La Federación nacional de cooperativas pesqueras del Ecuador (Fenacopec) tiene listas para asegurar  3000 embarcaciones, confirmó la presidenta del gremio,  Gabriela Cruz.

La dirigente mostró su preocupación por los robos que se han incrementado los últimos meses. “Se han llevado  lanchas, motores, ya no depende de nosotros porque hemos equipado las  lanchas hasta con GPS,  ya depende reforzar el trabajo de la autoridad marítima”.

En Guayaquil se entregaron 8 embarcaciones reparadas, que resultaron  destruidas por los efectos del tsunami  en Japón  a inicios del mes de marzo. También se entregaron motores y artes de pesca.

En el Ecuador existen 42 mil pescadores registrados, sin embargo se estima que por lo menos otros 40 000 aún operan de forma irregular. Está en curso un censo que determinará la cantidad exacta  de personas dedicadas a la actividad pesquera en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media