Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno construirá 1.000 centros infantiles hasta 2016

El Gobierno construirá 1.000 centros infantiles hasta 2016
14 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa  se refirió ayer a las violaciones cometidas por la petrolera Oxy, que a su criterio fueron “ignoradas” por el tribunal  del  Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi), el cual  falló en contra del Estado ecuatoriano y dispuso que se le pague   2.200 millones de dólares.

Correa realizó las declaraciones en el puerto pesquero de Posorja (Guayas), desde donde dirigió el enlace ciudadano.  Recordó que la empresa Oxy debía pagar una prima por la cesión de acciones y eso hubiera obligado a renegociar este contrato y obtener mejores condiciones para el país.

En  el acuerdo con Oxy  consta que la caducidad no está sometida a arbitraje, “pero el   Ciadi  se arrogó funciones”, dijo Correa. Reiteró que  “Oxy violó la ley y el contrato porque traspasó acciones y conformó un consorcio sin autorización ni conocimiento del Estado”.

El presidente se refirió al voto salvado de la jueza del Ciadi, Brigitte Stern,  que destacó que “los actos ilícitos de Oxy en  la sentencia se subestimaron groseramente y no se tuvo en cuenta la observancia jurídica del proceso”.

Correa recordó que la sentencia dispone el pago de 2.200 millones de dólares, cuando el Estado invierte 2.494 millones de dólares en educación. “Nos quieren hacer pagar  sacrificando un año del presupuesto de educación”, denunció. Dijo que se mantendrá firme y que  luchará “hasta las últimas consecuencias”.

También comentó que el ecuatoriano   Hernán Pérez Loose, que es abogado, “copropietario y hasta editorialista”  de El Universo,  representó jurídicamente a Oxy. Además, que en la página web del estudio jurídico  Pérez y Abogados se informa que ellos  son miembros de arbitraje, lo que les llevaría a “ser juez y parte en varios de los litigios”.

Pidió recordar que en este proceso no solo estuvieron abogados “gringuitos”, sino ecuatorianos como Pérez Loose, “quien fue abogado de la Oxy y a su vez tiene contactos con estos centros de arbitraje que representan a sus clientes”.

Calificó a Oxy como  una “transnacional abusiva que intentó estafar a nuestro país” y por ello reiteró que “seguiremos luchando para no pagarle ni un solo centavo  del pueblo ecuatoriano”.

Carta de Fundamedios

El presidente se refirió a una carta de Fundamedios que envió a la Defensoría del Pueblo, en donde rechaza el pedido que hizo el presidente a  El Comercio para que no publiquen comentarios ofensivos en su página web.

Para Correa, la carta de Fundamedios es una “monstruosidad que afecta a los derechos humanos, el pacto de San José y atenta contra  la verdadera libertad de expresión que tiene sus límites en los derechos de los demás, la reputación de las personas y la seguridad nacional”.

Dijo que “no solo están confundidos en su conciencia, sino que defienden los  bolsillos, y quieren entregar a los funcionarios públicos a merced del poder mediático para poder someterlos”.

Desarrollo infantil integral

El Mandatario anunció ayer un programa de desarrollo infantil, que irá en dos líneas: los Centros de Desarrollo Infantil (para niños de 1 a 3 años) y el Programa Creciendo con nuestros hijos (para niños de 0 a 3 años), que buscan apoyar a los niños del quintil 1 que  tienen 19% de  retraso mental, que  no es discapacidad sino que  se quedan detrás del desarrollo de los   niños promedio. El Gobierno tiene en planes  construir cerca de 1.000 Centros Infantiles del Buen Vivir hasta el 2016.

Como parte de este programa solo se permitirá que los niños de 1 a 3 años vayan a los centros infantiles, mientras que los de 0 a 3 años crezcan junto a sus padres.

Así también hasta  2016 el Estado construirá 40 institutos tecnológicos para  3.300 estudiantes. Los primeros ocho estarán en  Imbabura (textil), Jaramijó (pesca), Santo Domingo (transporte y logística), Quito (turismo), Napo (biotecnología), Azuay (industria), Loja (atención de salud) y  Otavalo (industria textil). En el enlace se dijo que habrán 140 sedes distritales educativas donde los  trámites sean cero papeles.

Contenido externo patrocinado