Publicidad
El General que certificó el secuestro de Correa
El general Jorge Aníbal Peña Cobeña fue director de Operaciones del Comando Conjunto.
Su nombre y perfil cobró relevancia a nivel nacional durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando una revuelta policial desembocó en el secuestro del presidente Rafael Correa que fue interpretado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.
Peña Cobeña firmó un informe de 14 páginas el 18 de octubre de 2010 en el cual precisó que el presidente Rafael Correa sí estuvo secuestrado ese día en el Hospital de la Policía.
El reporte fue crucial en aquella época porque pocos días después de la sublevación César Carrión, director del Hospital de la Policía, en el que estuvo retenido el Primer Mandatario, aseguró que nunca hubo tal secuestro.
En agosto de 2012, Peña Cobeña ascendió de coronel a general. Peña también ha sido jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto y presidente de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme).
En su presidencia, en el último organismo, Ecuador obtuvo 87 medallas durante su participación en el XXI Festival Sudamericano de Cadetes en Lima, Perú, en octubre del año pasado. Ahora dirigirá el Ejército.