Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fomento productivo se basa en agricultura

El fomento productivo se basa en agricultura
05 de agosto de 2012 - 00:00

Una de las nuevas competencias es el desarrollo productivo local y por ello los prefectos han creado entidades que tengan como  responsabilidad capacitar a los ciudadanos en diferentes temas, incluido también el turismo.

En el caso de Bolívar, la entidad ha creado programas asociativos que fomentan la producción y comercialización de diferentes productos agrícolas porque esta zona es productora de diferentes granos.

Para esto ya existe la marca Bolívar, que es distribuida en los comercios de la localidad. A esto se suma la parte turística que es administrada por una dirección pública, que garantiza el mantenimiento y difusión de estos destinos, enfocados en favorecer a los visitantes y el consumo en los diferentes cantones.
Una muestra es el reforzamiento para una unidad productiva que beneficia a familias en   la comunidad de Verdepamba.

Se trata  de un Molino,  para La Asociación de Agricultores Santa Marianita de Jesús,  cuyos integrantes se dedican a la producción de trigo obteniendo en el año 1.500 quintales.

Se realizó en coordinación con el  GAD parroquial de Santa Fe. La comunidad se dedicará a moler el trigo para venderlo como harina, y será distribuido en el sector. Para la comercialización también tendrán asistencia.

En el caso de Loja está la  Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (DEPROSUR, que trabaja en diferentes frentes).

Uno de los proyectos es la reactivación  de la caficultura en la región sur, y para ello se han unido al Ministerio de Agricultura y los  gobiernos locales de San Antonio de las Aradas, en Quilanga, y La Tingue, Olmedo.

Los beneficiarios directos son 1.650 familias de pequeños y medianos productores cafetaleros que integran 20 asociaciones de base, pertenecientes a organizaciones de comerciantes.

En base a convenios, se trabaja en la multiplicación de material vegetativo, a través de la construcción de viveros de   café arábigo y robusta, para renovar 146 hectáreas de café. Paralelo a ello, se implementa un sistema de asistencia técnica, capacitación e investigación participativa, directamente  con las organizaciones de productores.

Francisco Vicuña, gerente de Deprosur, destacó que se busca mejorar  el sistema integral como producción y comercialización asociativa para integrar a las  familias cafetaleras de esta provincia.

En Guayas también existen programas relacionados a fortalecer la economía de las diferentes zonas. Entre los que constan: el   Centro Experimental de Horticultura Orgánica, huertos orgánicos en zonas rurales y urbanas, el     Plan de Manejo Forestal, la ganadería vacuna, cultivo de piñón, entre otros.

En total son 13 las acciones de productividad y desarrollo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media