Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El feriado presenta distintos matices

El feriado presenta distintos matices
31 de marzo de 2013 - 00:00

La rutina en los diversos cantones del país ha variado de acuerdo con el lugar y el paso de los días. En Guayaquil, por ejemplo, en el primer día del feriado las calles lucieron congestionadas en el norte por la ansiedad de los viajeros por llegar hasta la terminal terrestre de Guayaquil. No obstante, ese clima cambió durante la noche.

Quienes buscaban sitios de esparcimiento se concentraron en centros comerciales de la urbe, tales como Mall del Sol y San Marino, en donde, por la aglomeración, hubo problemas para hallar con facilidad un parqueo.       

En este mismo rincón de la ciudad, en la mañana de ayer, niños y adultos acudieron a sitios como la Playita del Guasmo (sur), el Parque Viernes Santo y Puerto Hondo, lugares que están habilitados desde las 10:00 y que son de ingreso gratuito.

Desde el mediodía de hoy, como otra alternativa más, estará abierto el Parque Histórico de Guayaquil. Las familias podrán ingresar gratuitamente a presenciar representaciones actorales sobre el pasado del cantón.    

Algunos balnearios de la Costa también presentaron cambios en las últimas horas.  Salinas, por ejemplo, el viernes lució  despejado, pero ayer, según algunos turistas, hubo mayor movimiento en comparación con el Viernes Santo.

31-03-13-act-senializacionTrabajos en la capital

En Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)  aprovechó ayer el feriado para efectuar mantenimiento en algunas vías del norte de la capital.

Así, trabajadores de la entidad señalizaron con pintura los nuevos reductores de velocidad, los cuales fueron colocados en los últimos días por pedido de la ciudadanía. Los sectores intervenidos fueron las calles Pradera y San Salvador, Diego de Almagro y Baquerizo Moreno, La Pulida Alta, la Machala y Mena del Hierro.         

Asimismo, en la 6 de Diciembre y Bosmediano fue demarcado un nuevo carril de estacionamiento y se hicieron divisiones de doble vía. Dicho mantenimiento, por el menor flujo vehicular de fin de semana, se realizó desde las 07:00 hasta las 16:00.

Recorrido tradicional

A pesar del frío con el que amaneció Cuenca, los turistas visitaron ayer el Centro Histórico, centros comerciales y heladerías.

Los artesanos de la Casa de la Mujer, en el centro, utilizaron los exteriores de la catedral La Inmaculada para exponer sus trabajos artesanales. Allí, un número significativo de turistas presenció exposiciones de sombreros de paja toquilla, adornos, pinturas y otros.   

Mientras que al Mall del Río y al Millenium Plaza asistieron gran cantidad de familias, especialmente las provenientes del Guayas y El Oro. Las iglesias, principalmente  las ubicadas en el casco comercial del cantón, lucieron concurridas. Entre ellas La Inmaculada, San Alfonso y San Francisco.

Algunas personas también aprovecharon el feriado para visitar el cantón Chordeleg, que se encuentra en su fiesta de cantonización. Los visitantes pudieron adquirir  joyas elaboradas por los artesanos del lugar.

Orenses en los balnearios

Los complejos turísticos, playas y ríos de la provincia de El Oro fueron los destinos de los orenses que prefirieron aprovechar el feriado de Semana Santa. Machala presentó un intenso sol.  

En el malecón de Puerto Bolívar se observó  la presencia de turistas, que llegaban desde la parte alta de la provincia, en especial de Zaruma y Piñas, con destino a la playa de Jambelí.

Sin embargo, hubo quienes eligieron quedarse en la capital orense con el fin de  visitar los centros comerciales, que durante el fin de semana estuvieron abiertos al público. Los jóvenes machaleños optaron por ir al cine acompañados de sus amigos.

“Mejor es pasar aquí en la ciudad viendo una buena película y paseando por algunos parques”, expresó Sebastián Merchán, quien acudió junto a sus primos al cine del Paseo Shopping de Machala.

De igual manera, grupos de personas de la tercera edad escogieron comprar  periódicos para sentarse a leer en el parque central de la capital orense.

31-03-13-act-Esmeraldas-CristoMISA DE ESMERALDAS ABORDÓ EL ABORTO

El obispo Eugenio Arellano, en la misa campal celebrada la noche de Viernes Santo, en los exteriores de la Catedral Cristo Rey, abordó el tema del aborto.

En su intervención, entre  amenazas de caer en las tinieblas, criticó la ligereza y la falta de fidelidad en las familias; y la cultura de muerte, que banaliza el aborto y destruye las vidas de los niños en el vientre de sus madres. “Hermanos y hermanas, el Señor Jesucristo les llama a ser luz, frente a las tinieblas que nos amenazan”, exhortó.

Asimismo, pidió preocuparse más por erradicar el descuido y desobligo que algunos tienen con sus ancianos padres, eliminar la deforestación acelerada y luchar contra el envenenamiento de los ríos por la explotación minera en la zona norte de Esmeraldas.

Dichos mensajes los leyó ante los casi 3 mil feligreses que participaron en la procesión nocturna anual del Cristo Crucificado de Cristo Rey, cuyo recorrido estuvo compuesto de 17 cuadras con 15 estaciones.     

Arellano agregó que su deseo, este año, es mirar con serenidad y valentía a la sociedad esmeraldeña, de la que se siente parte como representante de la iglesia católica. Señaló, sin hacer precisiones, que no le asustan los desafíos ni las contradicciones, ni tampoco las diferencias y persecuciones.

“Pero tampoco quiero ser como el avestruz, que esconde la cabeza fingiendo que no hay problemas... Estamos heridos por el mal, y el pecado está fuertemente presente con manifestaciones públicas y privadas”.

Finalmente, Arellano enfatizó que para enfrentar las adversidades hay que renovar la confianza en Cristo Jesús y en su evangelio. “Es el portador de luz, sabiduría y de nueva vida, ya que convierten en fortaleza la debilidad humana”. Luego, realizó la bendición a los presentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media