Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El experto de los sectores estratégicos de Alianza PAIS

El experto de los sectores estratégicos de Alianza PAIS
24 de enero de 2013 - 00:00

Noviembre de 2012. La expectativa de miles de simpatizantes de PAIS congregados en el estadio de Chillogallo (en Quito) estaba al límite. En esa convención nacional del movimiento se sabía de antemano que el presidente Rafael Correa se postularía para la reelección.

La atención se centraba sobre quién sería su compañero de fórmula, ya que Lenín Moreno, aplaudido por su labor al frente de la Misión Manuela Espejo, desistió de acompañar a Correa en la Vicepresidencia.

Fue el mismo Mandatario, quien en su discurso dio las primeras pistas.“Necesitamos una persona que se encargue de los sectores estratégicos, hidroeléctricas, telecomunicaciones, agua, industrias (...)” fueron sus palabras; de allí surgió el nombre: Jorge Glas Espinel.

La multitud ovacionó al hasta entonces Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Quienes han sido o son parte de su equipo de colaboradores coinciden en que es una persona dinámica, perseverante, firme en sus decisiones, pendiente de que todo se cumpla y con una notable capacidad de trabajar sin descanso.

Nacido en Guayaquil e hijo de Jorge Glas Viejó y Norma Espinel Aráuz, es el mayor de tres hermanos (de padre y madre). Su progenitora, en un canal de televisión, destacó entre sus cualidades que es un hombre responsable y trabajador.

A los 17 años se graduó en el colegio Cristóbal Colón, donde fue cuadro de oro, indicó doña Norma. Paralelamente a sus estudios también fue boy scout durante su juventud, al igual que Correa. Su formación escolar incidió en su religiosidad. En un homenaje realizado a Glas el año pasado él se definió como “mariano” y “salesiano”.

Tras culminar la secundaria, estudió en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), aunque en un principio quiso ser médico. “El rector del colegio me dijo que no iba a entrar a la Politécnica porque su especialidad era otra, pero mi hijo demostró lo contrario, de los 800 que se presentaron, él estuvo entre los cinco primeros”, recordó Norma Espinel en la entrevista.

Estudió Ingeniería Eléctrica y obtuvo su título. También ha estado vinculado a los medios, pues durante varios años laboró en un programa de opinión en Televisión Satelital, en un espacio en el que analizaba temas relacionados con el sector energético.

Su salto a la función pública llegó con el actual Gobierno. En 2007 fue designado presidente del ya desaparecido Fondo de Solidaridad, desde el que comandó la fusión de Andinatel y Pacifictel.

Su siguiente paso fue como presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Ministro de Telecomunicaciones desde 2009 hasta 2010, luego ocupó el cargo de Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Como parte de sus tareas integró las empresas generadoras y de transmisión en la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), creó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), impulsó la ejecución de 12 proyectos de generación eléctrica, participó en la renegociación de contratos hidrocarburíferos, entre otras gestiones.

Sofía Espín, ex asambleísta constituyente y asesora de Glas, lo catalogó como un trabajador incansable y que no solo estuvo pendiente de los grandes proyectos. “Cuando terminó la Asamblea, a los pocos meses formé parte de su equipo y en ese entonces una de las tareas fue la distribución masiva de los focos ahorradores”.

Otra labor con la comunidad fue la entrega de teléfonos inalámbricos a comunidades indígenas en el Oriente, así como la entrega de computadoras con Internet a escuelas e infocentros comunitarios.

Para Karen Silva Banderas, quien fue asesora del desaparecido Fondo de Solidaridad, Jorge Glas tiene un ritmo de trabajo imparable. Está convencido de que el cansancio físico solo es sicológico, por lo que -incluso- trabaja de madrugada. “En realidad parece que nunca se cansa”.

Lo describió como una persona sencilla y directa, lo que le permite tomar decisiones muy determinantes. Ahora dio un salto más en la vida pública... y también política, donde también tiene experiencia. Ha sido blanco de los ataques de la oposición por supuestamente favorecer a su padre en una acusación por violación a una menor de edad.

Glas siempre lo desmintió, ya que asegura que no ve a su padre desde hace años. Si PAIS gana, ya tiene tarea, Correa le ha encargado las grandes obras de infraestructura, especialmente las hidroeléctricas que él mismo ayudó a hacer realidad.

CÉDULA

Nombre completo
Jorge David Glas Espinel

Fecha de nacimiento
13 de septiembre de 1969

Lugar de nacimiento
Guayaquil

Estado civil
Casado

Educación
Terminó la secundaria en el colegio Cristóbal Colón. Tiene título de Ingeniero Eléctrico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media