Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los controles se realizarán en 500 sitios de la capital

El etiquetado ‘semáforo’ se cumple en el 95% (Galería)

Todos los productos fueron revisados. Se entregó un acta de inspección a los directivos de las instituciones. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Todos los productos fueron revisados. Se entregó un acta de inspección a los directivos de las instituciones. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una visita sorpresa a varios colegios de Quito realizaron las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para constatar que los alimentos que se vendan en los bares sean sanos y cumplan el etiquetado.

La primera parada fue en el colegio militar Eloy Alfaro, en el centro-norte de la capital. En la institución funcionan 3 bares escolares hasta las 16:00.

El coordinador de la zona 9 de Arcsa, Andrés Salazar, verificó que los alimentos no tengan un alto porcentaje calórico, que se prioricen las frutas, ensaladas y jugos naturales. También constató que se cumplan las condiciones sanitarias, que se fumiguen los bares y que las conexiones de gas, luz y agua estén en perfectas condiciones como lo establece el Acuerdo Ministerial 514.

“En los bares no pueden venderse alimentos procesados altos en grasa, sal o azúcar”, comentó Salazar a las autoridades del colegio Eloy Alfaro. Por eso hizo algunas recomendaciones como eliminar del bar los helados y yogurt, pues en la semaforización indican un alto contenido de azúcar.

En su lugar recomendó vender helados artesanales producidos con jugo natural, también dar la opción a los chicos de adquirir yogurt sin azúcar mezclado con frutas. Además, solicitó que eviten la contaminación cruzada por dejar alimentos refrigerados sin guardar en frascos cerrados.

Diego Ordóñez, quien trabaja en uno de los bares del colegio Eloy Alfaro, recibió de forma positiva las recomendaciones. Aseguró que ya no se venden alimentos fritos en aceite, como la carne para hamburguesa o salchipapas.En su lugar, los estudiantes tienen la opción de consumir alimentos asados en parrilla.

En esta institución como en el colegio Luis Napoleón Dillon, las autoridades de control encontraron 3 productos procesados que no tenían la semaforización respectiva. Se trataba de una funda de snacks y 2 bebidas.

Salazar aseguró que realizarán la investigación correspondiente para determinar si estos productos debían contar con el etiquetado, pues recordó que aquellos alimentos procesados que son elaborados por pequeñas empresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre para cumplir con la normativa.

“La semana anterior se realizaron controles en las plantas procesadoras de alimentos. Hemos tenido un buen cumplimiento del nuevo etiquetado. El 95% lo ha hecho.Adicionalmente, estamos revisando los supermercados y las tiendas de abarrotes para ver si cumplen la semaforización”, manifestó Salazar.

Aseguró que en la capital, las empresas visitadas que debían cumplir con el etiquetado hasta el 29 de agosto, lo han hecho.
“Nos falta por controlar el 5%. Hasta fines de esta semana se sabrá si cumplieron”, argumentó el especialista.

Los estudiantes tenían expectativa por conocer los resultados de la inspección. Raquel Olaya, quien cursa el último año en la institución Dillon, aprobó esta medida, aunque acepte que en ocasiones le asaltan las ganas de comer una hamburguesa o salchipapas.

“Está bien que haya control. Esto no nos perjudica sino más bien nos ayuda para comer más saludable y cuidar nuestra salud”, indicó la joven.

Michelle Andrade, quien desayuna la mayoría de veces en la institución, expresó que la dieta es saludable pues incluye frutas, jugos, quimbolitos y sánduches con pocas calorías. “Es super bueno que mejoremos nuestros hábitos alimenticios”, explicó.

En las próximas semanas y meses se realizarán controles a 500 bares de la capital. En el país suman más de 3 mil. Si en los bares estudiantiles se encuentran alimentos caducados, no hayan sido fumigados y en condiciones higiénicas deficientes, las autoridades podrían clausurarlos. El Arcsa entregó a las 5 instituciones que visitó un acta de inspección con recomendaciones y retornará en 15 días más para hacer un nuevo control.

Datos

Según el registro de Arcsa, hasta el 12 de agosto, 5.527 productos, cifra que corresponde a 354 empresas, notificaron sus etiquetas con el nuevo sistema gráfico.

En el país 10.102 alimentos procesados de grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas, deben colocar el sistema gráfico de etiquetado con información nutricional del producto.

El plazo para colocar el etiquetado a los productos de grandes y medianas empresas concluyó el 29 de agosto. El 29 de noviembre será para la pequeña empresa, microempresa y personas naturales.

Según la Encuesta Ensanut, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en Ecuador. Más de un tercio (34%) de los adolescentes son inactivos. Tres de cada 10 jóvenes desarrollan alguna actividad física después de las tareas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media