Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Espectador sacó de contexto foto de Pedro Restrepo y su lucha

El Espectador sacó de contexto foto de Pedro Restrepo y su lucha
15 de junio de 2013 - 00:00

El uso  de la imagen de Pedro Restrepo con una cinta en la boca como portada del diario colombiano El Espectador motivó duras críticas en Ecuador, las cuales se expresaron a través de las redes sociales: “@elespectador usa foto de Pedro Restrepo en los 90’s para mal informar sobre #LeydeComunicación. Esa prensa aquí se acabó”, se lee en un tweet.

Desde Medellín (Colombia), en diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO,  Restrepo aclaró que esa es una de las miles de fotos que tomaron de él y su familia los medios de comunicación a  lo largo de 19 años de protesta en la Plaza de la Independencia de Quito por la detención, tortura y desaparición de  sus hijos y que dieron la vuelta al mundo.    

“Fue una de las épocas más difíciles de nuestra protesta (1992 - 1996) porque el expresidente Sixto Durán Ballén colocaba  un cerco alrededor de la plaza todos los miércoles de 10:00 a 14:00 con más de 200 policías y perros... Ahí era significativo tener la boca cerrada porque nos querían callar para que no protestáramos”, relató.  

A su criterio, “esa foto se usó para decir que la familia está interviniendo en la política ecuatoriana, pero nosotros nunca hemos hecho política y en cuanto a la  Ley  de Comunicación y al periodismo hemos sido  claros”.   

Los cuestionamientos que provocaron la publicación hicieron que Restrepo aclarase el contexto de la imagen en su cuenta de Facebook, donde escribió: “Sixto Duran Ballén trató por todos los medios callar nuestra sagrada protesta y reclamo. Los medios de comunicación siempre apoyaron y apoyan nuestra defensa de la vida y los derechos humanos. El presidente Correa y su Gobierno han acogido nuestra causa como propia. Respaldamos la libertad de expresión con investigación y responsabilidad”.  

No obstante, se mostró respetuoso de las decisiones que toman los medios de comunicación y sostuvo: “Esa foto no me pertenece. Nuestra lucha ha sido pública y nunca hemos restringido el uso de nuestras fotos, inclusive, en mi cuenta de Facebook me he pronunciado claramente sobre  la prensa, la comunicación, las  leyes y la  libertad de expresión, y no puedo decirle al Espectador que no use una foto mía”.   

El embajador ecuatoriano en Colombia, Raúl Vallejo, también rechazó la publicación: “Esta es una burda manipulación informativa, que juega con la imagen de una familia que todavía lucha por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos, en un caso que ha conmocionado a Ecuador”, reza la noticia difundida en el portal web de la representación  ecuatoriana  http://ecuadorencolombia.hostingsiteforfree.com.    

El diplomático denunció “una estrategia concertada entre los medios de comunicación colombianos agrupados en Andiarios y los medios de comunicación ecuatorianos reunidos en la Aedep, convergentes en la desprestigiada SIP, con la finalidad de atacar la nueva Ley de Comunicación de Ecuador, pues esta legislación termina con monopolios informativos y abusos contra los derechos humanos sobre los cuales cierta prensa mercantilista ha constituido su poder”.          

Y destacó que la nueva ley busca “darle voz a los que no la han tenido”, a la vez que calificó como “llamativo” que el editorial del medio sostenga como una verdad irrefutable y universal que la prensa es el “perro guardián de la democracia”, pero no diga que cierta prensa en Latinoamérica ha defendido dictaduras, ha lucrado de su relación con el poder político y es defensora del gran poder económico y financiero antes que de los ciudadanos.

Vallejo anotó que esas acciones se producen porque “medios de ciertos países están aterrorizados porque en Ecuador se está acabando con los monopolios mediáticos y con los abusos de cierta prensa” en la búsqueda de una verdadera  libertad de expresión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media