Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El concurso de monitoreo de medios queda desierto

El concurso de monitoreo de medios queda desierto
08 de noviembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declarará desierto el concurso de Monitoreo de medios durante la campaña para el proceso electoral que se desarrollará en febrero de 2013. Paúl Salazar, vicepresidente de la entidad, adelantó que el órgano electoral no encontró una empresa que realice un proceso “integral”.

Esto porque ninguna de las cinco compañías que se presentaron para licitación en octubre (Escopusa, Infomedia, Mercados y Proyectos, En la Mira y Participación Ciudadana) ofrece una cobertura integral de los medios del país.

Domingo Paredes, presidente del CNE, precisó que desde agosto se presentaron complicaciones en el proceso. Dijo que está consciente de que el nuevo sistema debía funcionar desde ayer, por lo que el proceso se realizará de  “inmediato”. Contó que hubo empresas que solo cubrían a medios locales y no nacionales y comunitarios, como lo requiere la entidad de control electoral.

Sobre el monitoreo de medios, Salazar recordó que la campaña  arrancará desde el 4 de enero hasta el 14 de febrero y que en los 42 días se realizará el monitoreo. Además  la rendición de cuentas anual de las instituciones públicas que se realizan en esos meses es un tema que será analizado por el CNE.  

Ayer, el pleno del CNE posesionó a los 120 vocales principales de las Juntas Provinciales Electorales (cinco por cada  provincia), que elegirán a los miembros de las juntas receptoras del voto, junta intermedia, calificarán la inscripción de los asambleístas provinciales y efectuarán el conteo de votos.

Inscripción de Tituaña

La inscripción de Auki Tituaña, binomio presidencial de Guillermo Lasso, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), se complica en el Consejo Nacional Electoral. Salazar dijo que analizan la situación jurídica de Tituaña, pero que hasta el momento Pachakutik, agrupación en la que Tituaña consta como adherente, no ha enviado la solicitud de expulsión.

El vicepresidente del CNE manifestó que le indicó a Tituaña que el artículo 336 del Código de la Democracia explica que una renuncia a la organización política debe realizarse con 90 días de anticipación a la inscripción de su candidatura.

El 29 de octubre, Rafael Antuni, dirigente de Pachakutik, manifestó que la organización decidió expulsarlo, pero el trámite formal no se realizó. El CNE espera que Pachakutik entregue un documento por escrito en el que ratifique la expulsión. “Conocemos por los medios que fue expulsado, pero no tenemos un documento”, dijo Salazar.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que el caso Tituaña para ellos “está cerrado”, sin embargo, adelantó que pedirán al CNE que “haga respetar la ley”. Con lo que insinuó que impugnarán la candidatura de Tituaña cuando se inscriba.

Mientras que el movimiento CREO postergó para el lunes la inscripción del binomio, que en primera instancia se iba a realizar hoy.

Salazar dijo que al realizar  en julio el reprocesamiento de firmas a las organizaciones que ya estaban inscritas no se les quitó la personería jurídica y podían efectuar sus procesos de democracia interna.

Con lo que descartó lo que Tituaña dijo que desde el 15 de octubre recién Pachakutik obtuvo su personería jurídica y que los 90 días fueron insuficientes para desafialiarse. Busca participar como independiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media