Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE arma las juntas intermedias

El CNE arma las juntas intermedias
22 de enero de 2013 - 00:00

En Guayas se instalarán 18 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), que funcionarán luego de las elecciones del 17 de febrero y que se están implementando en los lugares designados, sumando ochenta en todo el país.

Una de ellas estará en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, la misma que corresponde a la circunscripción 3, que agrupa a parroquias de Guayaquil más los cantones de Playas, Durán y Samborondón.

Hoy se adaptarán las líneas de redes para conectar las computadoras que llegarán en el transcurso de la semana y que se instalarán entre jueves y viernes.

Mayra Gallegos, presidenta de la Junta Electoral de Guayas, indicó que las 18 juntas se distribuirán en los 4 distritos de la provincia. “Las Juntas Intermedias de Escrutinios se instalarán el día de las elecciones a partir de las 17:00, en sesión permanente hasta la culminación del escrutinio”, informó la funcionaria.

El trabajo que realice la junta será público y podrán concurrir los candidatos de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación. Además se permitirá el ingreso de una persona por cada organización.

La entidad sorteó el pasado viernes los nombres de los integrantes de la JIE que funcionarán como intermediarias entre las Juntas Receptoras del Voto y las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los escogidos para integrar las juntas empezarán a capacitarse desde el fin de semana próximo, según informó la delegación provincial.

Abdón Sánchez, director de organizaciones sociales del CNE en Guayas, detalló que primero se instalarán los equipos para las juntas de Guayaquil, por ser el cantón que tiene mayor número de votantes. “Todo se está preparando, tenemos hasta el 14 de febrero para que todo esté listo. Es temprano aún y estamos empezando bien”, detalló el funcionario.

Sánchez descartó inconvenientes en la delegación y aseguró que todo avanza según lo establecido en el cronograma electoral de la entidad. Ayer los miembros de la Junta Provincial inspeccionaron el colegio Otto Arosemena, la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil y un plantel educativo de Pascuales. En esos sitios se ubicarán las JIE.

Quienes integrarán las juntas fueron escogidos a través de sorteo de una base de datos de 578.995 profesionales, que fue enviada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), y a través de un sistema informático aleatorio.

La Junta la integrarán 3 vocales principales, 1 secretario y 3 vocales suplentes. El vocal principal designado en primer lugar será el presidente, tal como se establece en el Reglamento de conformación y funcionamiento.

Las JIE funcionarán en la Facultad de Ciencias Agrarias, colegios Almirante Illingworth, Aguirre Abad, San José La Salle, 28 de Mayo, experimental Guayaquil, Juan Bautista Aguirre, Velasco Ibarra y Universidad Politécnica Salesiana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media