Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El abogado del Presidente dice que copia de disco duro es ilícita

El abogado del Presidente dice que copia de disco duro es ilícita
07 de septiembre de 2011 - 15:24

Alembert Vera, abogado del Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que la copia del disco duro, supuestamente extraída de la computadora del Juzgado Décimo Quinto, es ilegal por lo que no debe ser incorporada a proceso judicial alguno.

“No se puede utilizar esa prueba, porque ha sido obtenida de forma ilícita y no debe ser admitida por ningún tribunal”, expresó Vera, señalando que el proceso regular debía ser a través de una solicitud a la Fiscalía, para que designe peritos informáticos que formen parte del banco de elegibles que dispone el Consejo de la Judicatura.

“Un juez de la niñez sin tener facultad legal ordena que se haga una copia. El juez Penal siendo el custodio legal de toda esa información y estando en la obligación de cuidarla, como juez garantista,  acepta esta orden y entrega la copia a una persona que nada tiene que ver con la función judicial como lo es un notario”, explicó Vera advirtiendo que el disco duro contenía información sensible de otros casos que resuelve ese juzgado, relacionado a delitos contra la vida y narcotráfico. Sin embargo, al estar en una notaría, cualquier persona puede tener acceso a esa información, indicó.

Vera señaló que el proceso seguido por los jueces, el notario y abogados es un delito en el que la Fiscalía debería actuar de oficio.

Agregó que con estas acciones Campaña busca protagonismo político e intenta restar atención a la audiencia de segunda instancia fijada para el martes 13 de septiembre, caso en el que se ha probado la existencia del delito de  injuria contra el Presidente y sus responsables.

El 20 de julio, el ex director de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio y tres directivos de ese medio fueron sentenciados por el juez penal Juan Paredes a tres años de prisión y al pago de $40 millones de indemnización por el delito de injurias, por la publicación del artículo No a las mentiras en el que acusa al Jefe de Estado de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media