Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo plantea Ley para Sector Societario y Bursátil

Ejecutivo plantea Ley para Sector Societario y Bursátil
23 de abril de 2013 - 00:00

El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional su proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil. La iniciativa aborda la participación de las micro y pequeñas empresas en el mercado bursátil, el registro especial, naturaleza jurídica actual de las bolsas de valores, la creación de la oferta pública de adquisición en caso de venta de acciones, la figura de la banca de inversión; así como los fondos de inversión especializados en mercado de valores, los bonos corporativos para personas jurídicas y los fondos cotizados.  

La iniciativa, de 160 artículos, reforma las leyes de Mercado de Valores, Código de Comercio, de Compañías, General de Instituciones del Sistema Financiero, Código de Procedimiento Civil, Notarial, de Registro, de Régimen Tributario Interno y la Reformatoria para la Equidad Tributaria.

También se contemplan cambios en la legislación societaria, nuevas deducciones, exoneraciones a la salida de capitales, la eliminación del fideicomiso como mecanismo de garantía para el pago de créditos bancarios, entre otros temas.

La propuesta determina las atribuciones y función de la Superintendencia de Compañías y Valores, Casas de Valores, Bolsas de Valores, calificadoras de riesgo y personas que realicen auditorías externas, la Junta de Regulación del Mercado de Valores, Registro Especial Bursátil y otras instancias.

En caso de denuncia o demanda por indicios de abuso de personalidad jurídica de compañías o empresas unipersonales de responsabilidad limitada se podrá realizar un examen especial de sus libros.

Asimismo, se norma el objeto social de las compañías, su constitución, requisitos e integración del capital.

En materia tributaria, el proyecto establece exenciones al Impuesto a la Renta y nuevas deducciones. También habrá exoneraciones al impuesto a la salida de capitales, en caso de rendimientos financieros y capital de inversiones que hubieren permanecido, al menos un año, en el país, informó el sitio web de la Asamblea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado