Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. negó la existencia de base de espionaje en Brasil, según canciller

EE.UU. negó la existencia de base de espionaje en Brasil, según canciller
11 de julio de 2013 - 07:15

Las autoridades de Estados Unidos negaron haber instalado una "base de espionaje" en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del exagente de la CIA Edward Snowden, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

El responsable de la diplomacia brasileña aseguró en una audiencia pública en el Senado que el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil o haber contado con el apoyo de empresas brasileñas para labores de espionaje.

Shannon, que mostró su "disposición al diálogo", "reconoció" que los servicios de espionaje estadounidenses, actuando desde su propio territorio, registraron "metadatos" de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños, según Patriota.

Esos metadatos consisten en números de teléfono, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido.

No obstante, Patriota dijo que las aclaraciones dadas hasta ahora por Estados Unidos "no son suficientes" y anticipó que Brasil "irá más allá de la protesta inicial" realizada el pasado domingo.

Reiteró que el Gobierno brasileño se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas y no descartó coordinar una respuesta con otros países que han sido espiados o con interés en la protección de la privacidad en internet, entre los que citó a Europa Occidental y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Asimismo, el canciller dijo que no excluye la "hipótesis" de interrogar en otro país a Snowden, autor de la filtración sobre el caso de espionaje, dado que su declaración sería "absolutamente relevante y pertinente".

El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo en la misma audiencia que las autoridades militares de Brasil tampoco tienen "indicios" de que Estados Unidos usara una base en el país.

A instancias de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se creó un grupo de trabajo con representantes de siete ministerios, con el objetivo de analizar el caso de forma urgente y proponer medidas.

El análisis de este grupo de trabajo servirá para que el Gobierno brasileño solicite "aclaraciones adicionales" al Gobierno estadounidense, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia.

"El grupo de trabajo nos va a decir las inconsistencias, las insuficiencias de información y cómo debemos actuar", explicó el ministro Amorim.

De forma paralela, la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) han abierto sendas investigaciones sobre el caso.

Amorim dijo que Brasil invierte "poco" en seguridad cibernética y opinó que "ningún país tiene capacidad para proteger todas las informaciones".

El espionaje de brasileños desató un escándalo después de que el diario O Globo publicara datos recolectados por Snowden sobre el supuesto programa de espionaje masivo aplicado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado