Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuatorianos y peruanos se benefician de pacto social

Ecuatorianos y peruanos se benefician de pacto social
24 de julio de 2011 - 00:00

Unos 20.000 ciudadanos de Perú y Ecuador podrán aportar y disfrutar de los beneficios de la seguridad social de ambos países, gracias a dos convenios firmados en Lima por los cancilleres de ambos países.

Para el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, estos acuerdos son “otra concreción más de los procesos de integración de nuestros pueblos” y añadió que beneficiarán a los ciudadanos que trabajen en el país vecino.

El primero de los acuerdos es el Convenio de Seguridad Social y tiene como objetivo crear un marco jurídico de protección a los trabajadores de ambos países que hayan aportado en cualquiera de los dos Estados y que deseen acogerse a los beneficios previstos en el país receptor.

Del mismo modo se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que busca establecer las condiciones para implementar la prestación recíproca de los servicios de salud a sus afiliados.

Según datos oficiales, se espera que estos acuerdos beneficien a más de 20.000 ciudadanos peruanos y ecuatorianos que residen o viajan temporalmente al  país vecino. “Es un paso más hacia la ciudadanía suramericana”, agregó Patiño en una rueda de prensa en Lima.

La firma de estos convenios se realizó en el marco de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios del sector energético de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que el viernes se realizó en Lima.

“Este encuentro demuestra la voluntad de integración que tenemos en todos los campos”, afirmó el canciller de Perú, José  García Belaunde.

Durante este encuentro se decidió dar continuidad a los esfuerzos conjuntos para la interconexión eléctrica entre estos países, como parte de la integración económica y el desarrollo de sus pueblos.

También se acordó solicitar a Colombia que realice los trámites necesarios ante el Banco Interamericano de Desarrollo para asegurar los recursos aprobados para la realización del estudio que permite establecer los costos y tiempo necesarios para realizar dicha interconexión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media