Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

LA LEY DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR SE APRUEBA CON 108 VOTOS

LA LEY DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR SE APRUEBA CON 108 VOTOS
14 de junio de 2013 - 12:51

En una histórica sesión, la Asamblea Nacional aprobó este viernes el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, la primera normativa del Ecuador que rige a toda la actividad periodística, puesto que antes solo se regulaba a los medios audiovisuales.

Su aprobación se produjo en poco más de una hora, y en siete partes de acuerdo a los títulos que integran esta Ley. El promedio de votos afirmativos fueron 108. Los títulos V y VI, correspondientes a  Medios de Comunicación Social y Espectro Radioeléctrico, respectivamente, lograron 110 votos.

Mauro Andino, asambleísta ponente del proyecto, señaló que esta norma defiende la "libertad de información, pero con responsabilidad ulterior".

"Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación", señaló Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

"Que no quepa la menor duda que hay derechos para todos y no solo para un grupo privilegiado como quieren algunos asambleístas de oposición o esa prensa mercantilista que ha comercializado la información", apuntó.

Precisamente, durante la exposición de Andino, la oposición mostró su rechazo mostrando carteles y tapándose la boca.

Esta normativa (119 artículos, 22 disposiciones transitorias, 6 reformatorias y 2 derogatorias) prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. "Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos", señaló Andino, que agregó que la ley pretende una distribución "equitativa" del espectro radioeléctrico.

Plantea así la reversión de frecuencias ilegalmente conseguidas y la redistribución de las mismas, de tal manera que exista un 34% asignadas a medios comunitarios, un 33% a medios públicos y un 33% a medios privados.

Para el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, a los cuales la Ley considera indispensables para la democratización de la comunicación, se contemplan acciones afirmativas para que se instalen y sostengan: préstamos para compra de equipos, exención de impuestos para la importación de equipos, capacitación administrativa y comunicacional.

También contiene principios deontológicos y criterios de responsabilidad ulterior, establece el derecho a la rectificación y a la réplica, determina la posición de los medios respecto a los procesos judiciales, y prohíbe la censura previa.

Además, introduce la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.

 Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

De su lado, la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, agradeció a los legisladores, organizaciones sociales y todos aquellos actores "que se han sumado a que la ley sea una realidad, porque la palabra ya es de todos", dijo al finalizar la sesión.

VER EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY DE COMUNICACIÓN

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media