Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú ratifican sus límites marítimos en la ONU

Ecuador y Perú ratifican sus límites marítimos en la ONU
03 de mayo de 2011 - 00:00

Luego de 13 meses de diálogos  entre Ecuador y Perú se concluyó con la ratificación de los convenios internacionales en los que se establecen las  coordenadas y límites marítimos entre ambas naciones.

El documento, que data del 18 de agosto de 1952, fue reconocido por el  Gobierno peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El hecho fue calificado ayer como “histórico” por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y del  ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño,  durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

Este reconocimiento fue hecho público  tras el pronunciamiento que realizó el embajador Gonzalo Gutiérrez, representante peruano ante  la ONU. En ese documento se manifiesta que su gobierno  “está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones- según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42 – es el límite marítimo entre el Perú y el Ecuador, de conformidad con el punto IUV de la Declaración sobre la Zona Marítima adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952”. 

El presidente Correa aseguró que esta ratificación  es buena para el país porque evita que Ecuador se involucre en el litigio que también mantienen Perú y Chile  por la fijación de sus  límites marítimos.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media