Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú estrecharán cooperación para desminar la frontera común

Ecuador y Perú estrecharán cooperación para desminar la frontera común
02 de diciembre de 2011 - 07:16

Ecuador y Perú se comprometieron este viernes a estrechar la cooperación para el desminado de la frontera común durante la última jornada de la reunión que la Convención de Ottawa celebra desde el lunes pasado en la capital de Camboya.

La declaración conjunta presentada por ambos países ante la sesión plenaria aborda el nivel de colaboración alcanzado en los últimos años, así como la ayuda financiera y técnica recibida y los logros conseguidos.

"Hoy, el Perú y Ecuador desminamos siete veces mas rápido que hace tres años", destacó el director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia, durante la sesión, según un comunicado de prensa.

El pasado agosto, Perú acogió el "I Curso Básico Binacional en Desminado Humanitario", en el que participaron militares de ambos países "con la finalidad de que en el futuro hagan convergente su doctrina en las técnicas para la limpieza de los campos minados", manifestó Gallardo.

"En el primer trimestre del año próximo, desminadores peruanos asistirán a un taller sobre desminado en la selva que debe organizar el Ecuador en la localidad de El Puyo", añadió.

Gallardo afirmó que "este proceso (el de la cooperación) se intensificará en el 2012".

"Cabe mencionar que el fin último con el que se realiza esta actividad es devolver la seguridad a lo ciudadanos y devolver para utilidad de las comunidades y pobladores de la frontera los bosques, quebradas y senderos que fueron antes escenario de conflicto", resumió el peruano.

Ecuador consiguió en 2008 una prórroga hasta 2017 para limpiar de minas el país y eliminar el arsenal de este tipo de explosivos.

Perú ha solicitado una extensión también hasta el año 2017 para completar el desminado en su territorio.

La reunión de Phnom Penh se clausura hoy con la participación de más de cien países que han revisado los avances conseguidos con el Plan de Acción de Cartagena, aprobado en la cumbre de Colombia en 2009.

La Convención de Ottawa, que regula el empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de minas antipersonales, entró en vigor en 1999 con el objetivo de que el mundo estuviera libre de estos artefactos en 2009 y ha sido ratificada por 158 naciones, de los que 153 han confirmado que no poseen dispositivos almacenados.

Afganistán fue con 1.211 el país con mayor número de víctimas por esta lacra en 2010, seguido de Colombia (512), Pakistán (394), Camboya (286), Birmania (274), Irán (158) y Somalia (154), entre otros, según un informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media