Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú dialogan sobre seguridad y cooperación fronterizas

Ecuador y Perú dialogan sobre seguridad y cooperación fronterizas
10 de febrero de 2012 - 09:25

Perú y Ecuador inician este viernes una reunión bilateral sobre seguridad ciudadana y cooperación en la frontera, con lo cual esperan reforzar los vínculos en estas esferas.

Este encuentro se prolongará durante dos días y contará con la asistencia del ministro del Interior de Perú, Daniel Lozada, autorizado por el Poder Ejecutivo de su país para asistir a la cita.

Lozada fue invitado por su homólogo de Ecuador, José Serrano, para que participe en esta reunión, en la cual se coordinarán actividades en estos ámbitos entre ambos países.

Un antecedente a este encuentro fue la realización en enero pasado, en Quito, de la III Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Ecuatoriano-Peruana sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad para tratar diversos asuntos de la agenda bilateral en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales, el ambiente de confianza y cooperación en materia de seguridad y defensa, y la importancia de seguir desarrollando esta importante área de la agenda bilateral.

Entre otros asuntos, las partes acordaron analizar las propuestas peruanas respecto a una Cartilla de Seguridad existente, a fin de actualizarla con un enfoque de cooperación e integración fronteriza.

También abordaron el tema relativo al desminado, en el que las partes reiteraron la voluntad de seguir cooperando en el intercambio de información, profundización de la capacitación de los desminadores e implementar la Unidad Binacional para esta tarea.

Se fijó, además, que la entrega de los informes nacionales sobre gastos de defensa se efectúe durante la Reunión del Gabinete Binacional que se llevará a cabo para dar paso a un proceso comparativo establecido.

También se discutió acerca del control de los pasos ilegales, la cooperación para la seguridad fronteriza y la lucha contra los ilícitos como el contrabando, la minería ilegal, entre otros, y la voluntad de cooperar con Colombia./PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media