Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Cuba fortalecen relaciones bilaterales

Ecuador y Cuba fortalecen relaciones bilaterales
17 de julio de 2012 - 08:00

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, abogó el lunes por intensificar el comercio con Cuba, durante una breve visita de trabajo a la isla, en la que fueron analizadas las relaciones económicas bilaterales.

"Yo espero que en el año 2013 la relación comercial entre nuestros dos países sea una relación mucho más importante que la que por ahora hemos tenido", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, tras celebrar una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Durante el encuentro, los ministros también abordaron aspectos políticos, tales como las relaciones internacionales y el fortalecimiento de mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Patiño saludó al pueblo de la isla al tiempo que calificó de positiva su visita, la cual permitió avanzar en acuerdos de cooperación, según afirmó.

"Planteamos iniciativas para incrementar el uso del Sucre (moneda de compensación lanzada por la ALBA)", señaló. En ese sentido, dio a conocer que se desarrollará reuniones de coordinación y videoconferencias entre las autoridades de los dos países para llevar adelante este sistema.

Añadió que esta breve estancia en La Habana también contribuyó a consolidar las relaciones en temas como servicios de salud, agricultura y turismo.

En el ámbito turístico, se plantearon “Las  semanas de Ecuador en Cuba, y de Cuba en Ecuador”, que estaría coordinado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador y el Ministerio de Turismo, con la finalidad de que los ecuatorianos conozcan la cultura, la historia y la gastronomía del pueblo cubano y de igual manera que el Ecuador esté presente en la isla caribeña.

Además, se analizaron temas de cooperación para que Ecuador reciba de Cuba ayuda en el sector agrícola, particularmente para lograr tener una fábrica que produzca insumos para la agricultura.

Por otro lado, el canciller Patiño informó que se está planificando conjuntamente la creación de una fábrica de medicamentos genéricos en el país andino.

El Ministro ecuatoriano  inició ayer en Cuba una gira por el Caribe que incluye después a Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado