Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Costa Rica dialogan sobre temas ambientales

Ecuador y Costa Rica dialogan sobre temas ambientales
12 de octubre de 2011 - 15:05

La Embajadora Daisy Espinel de Alvarado dio la bienvenida a la Delegación ecuatoriana conformada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y destacó la importancia del tratamiento de temas que pueden servir como referente para que todos los países del mundo realicen actividades a favor del medio ambiente.

De su parte, Max Lascano, Gerente del Proyecto ecuatoriano Socio Bosque, manifestó el interés en conocer sobre los sistemas agroforestales y regeneración natural, así como la relación de FONAFIFO con el sector privado. Socio Bosque consiste en la entrega de incentivos económicos a propietarios individuales y comunitarios que se comprometen en conservar sus bosques nativos y páramos por 20 años.

En este sentido, la Delegación ecuatoriana, conocerá la experiencia de Costa Rica en PSA y su esquema de funcionamiento. Además dialogarán sobre la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación) y realizarán visitas de campo a proyectos beneficiados por pago de servicios ambientales en varias modalidades: reforestación, sistemas agroforestales y protección de bosque.

Costa Rica cuenta con la Ley Forestal 7575 y tiene una amplia experiencia en PSA. A través del FONAFIFO se emiten Certificados para la Conservación del Bosque, cuyo propósito es retribuir al propietario o poseedor por los servicios ambientales generados al conservar su bosque y otorgarle incentivos tributarios como exoneración del pago del impuesto a los bienes inmuebles y la exención del pago del impuesto a los activos.

El taller es organizado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de este país, como parte de las actividades acordadas durante una reunión que ambos países mantuvieron en marzo de 2011, en Quito. Se llevará  a cabo hasta el próximo 13 de octubre, en el Hotel Balmoral de San José.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media