Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los países tienen un acuerdo migratorio vigente que permite trabajos temporales

Ecuador y Colombia trabajan para fortalecer entes de emergencia

Ecuador y Colombia trabajan para fortalecer entes de emergencia
07 de febrero de 2015 - 00:00

Carchi.-

Elevar las capacidades técnicas de los entes de primera respuesta en el manejo de emergencias y desastres, fue la temática de un curso básico de sistemas de comando de respuesta de incidentes (CBSCI). Los organismos de socorro de Ecuador y Colombia actualizaron sus conocimientos.

El taller binacional se efectuó en la fronteriza ciudad colombiana Ipiales (Nariño), en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, allí se dieron cita representantes de Bomberos, Fuerzas Armadas, Salud, Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Migración, Transporte, Policía y otros.

Para Diego Landázuri, gobernador de Carchi, es importante retomar las actividades de capacitación y homologar conocimientos como responsables de dar una asistencia adecuada ante una emergencia.

Además, otro de los objetivos del curso básico es  disminuir el riesgo, en este caso de la amenaza volcánica fronteriza de los colosos Chiles-Cerro Negro.

Yu Ling Reascos, coordinadora de la Zona 1 de Salud de Ecuador, indicó que la actividad de capacitación forma parte de los acuerdos binacionales presidenciales. Dentro de este marco, se han realizado simulacros binacionales; además de que se articulará un trabajo institucional en caso de una posible amenaza o emergencia.

Mientras que Luis Alberto Cevallos, comandante de los Bomberos de Ipiales, anunció que la actividad de CBSCI también se desarrollará en los próximos días en Tulcán (Carchi) de acuerdo a la planificación de las actividades binacionales.

Las relaciones bilaterales han mejorado significativamente, tanto que se han realizado varios gabinetes binacionales, que han sido liderados por los cancilleres de ambos países: Ricardo Patiño (foto), por Ecuador, y María Holguín, por Colombia. Como resultado está el acuerdo para promover y facilitar el transporte y la exportación de hidrocarburos, firmado en 2013.

Así como el Acta para la constitución de la estructura operativa y organizativa del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Seguridad Social. Suscrita en Manta en abril de 2013.

A este se suma el Estatuto Migratorio Permanente que permite regular a los trabajadores migrantes, verificar su afiliación a la seguridad social, y supervisar la posibilidad de tránsito de las personas entre la frontera con los documentos indispensables para no caer en condiciones de irregularidad. Los nacionales de los Estados podrán realizar trabajos temporales en los países. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media