Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Colombia afinan sus estrategias de seguridad

Ecuador y Colombia afinan sus estrategias de seguridad
12 de junio de 2011 - 00:00

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Javier Ponce Cevallos y Rodrigo Rivera Salazar, respectivamente, firmaron un acuerdo denominado Programa de Acción Binacional, con el objetivo de fortalecer las relaciones de seguridad e implementar nuevas políticas que ayuden a mejorar tanto las estrategias como la comunicación.

Bajo estrictas normas de seguridad, el viernes, en el poblado de Puerto el Carmen, ambos ministros explicaron que este plan consta de 21 medidas. Una de ellas es trabajar conjuntamente para evitar el tráfico de químicos y materiales que puedan ser utilizados para la construcción de submarinos dedicados al transporte de droga.

El ministro Rivera explicó que una de las amenazas más grandes es el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos subversivos, en contra de su voluntad, acto que calificó como secuestro.

Otra de las acciones que contempla el acuerdo es trabajar en mecanismos que ayuden a facilitar el reconocimiento de personas con antecedentes, que después de cometer actos ilícitos en Ecuador buscan refugio en el país vecino de Colombia.

Como el programa incluye la ayuda bilateral, los funcionarios se comprometieron a atender los requerimientos de ambos países de manera inmediata, con el traspaso de toda la información necesaria para el funcionamiento de centros de atención fronteriza. Con esto se pretende evitar el tráfico de estupefacientes, armas, químicos y en especial personas.

Bajo estos parámetros se estableció que el principio fundamental será respetar el territorio de cada país. Cada tres meses los secretarios de ambos Estados se reunirán y recibirán informes periódicos para ser evaluados y constatar que el plan se lleve con exactitud.

Las comunidades ubicadas en la  frontera han sido descuidadas en aspectos de salud y educación, afirmó Ponce. Sin embargo, el funcionario aspira a que con este nuevo plan ambos gobiernos se enfoquen en el cuidado y atención de los habitantes de la zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media