Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Chile firman acta de delimitación de límites marítimos

Ecuador y Chile firman acta de delimitación de límites marítimos
27 de julio de 2012 - 00:00

Chile y Ecuador suscribieron ayer un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son “tratados" que fijan la “delimitación marítima vigente”, aspectos que el Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda entablada en La Haya contra Chile.

Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó ayer en Santiago con la presencia de los cancilleres respectivos, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño.

Según el texto del acuerdo, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

“Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”, señala el acta.

En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.

Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países. Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.

La agenda de cooperación bilateral durante la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional de ayer, también tuvo como objetivo estrechar los nexos en materias como energía, minería, agricultura, seguridad, salud, cultura y otras.

En ese sentido, se abordaron varios tópicos, entre ellos: relaciones exteriores, defensa, economía, agricultura, minería, justicia, salud, desarrollo social, medio ambiente, cultura, obras públicas, transporte y educación.

Junto a Patiño integraron la comitiva ecuatoriana los ministros de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano; de Defensa, Miguel Carvajal; del Interior, José Serrano, y de Agricultura, Javier Ponce.

“Éste es el mecanismo de cooperación e integración más importante entre ambas naciones”, destacó un comunicado de la Cancillería chilena. Las delegaciones de los dos países, agregó la nota, pasaron revista a la agenda bilateral y su proyección futura con el propósito de fortalecerla y dinamizarla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media