Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador venderá 130 millones de barriles de crudo a Petrochina en seis años

Ecuador venderá 130 millones de barriles de crudo a Petrochina en seis años
01 de julio de 2011 - 17:42

La empresa estatal petrolera ecuatoriana (Petroecuador) anunció hoy que exportará 130 millones de barriles de crudo a Petrochina en los próximos seis años.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó en una rueda de prensa que el contrato se concretó hace unas dos semanas y que incluye la exportación de 18 millones de barriles de "fuel oil", un derivado usado para la generación de energía en plantas eléctricas.

Aunque ese convenio no es condicional para el préstamo por 2.000 millones de dólares que Ecuador alcanzó recientemente con el estatal Banco de Desarrollo de China, Calvopiña aceptó que sí existe una relación entre la operación comercial y la crediticia, aunque ambas fueron gestionadas de forma independiente.

El precio del crudo ecuatoriano que se embarque para Petrochina será calculado de acuerdo al crudo marcador de la bolsa de Nueva York, el Intermedio de Texas (WTI), menos una diferencia por la calidad del producto establecida en publicaciones especializadas, y más un "premio" de oferta de 74,5 centavos de dólar por barril.

El valor establecido estará sujeto a las condiciones de mercado y a revisiones periódicas del "premio" o que serán "siempre al alza", añadió Calvopiña.

El alto cargo de Petroecuador recordó que el contrato se extenderá hasta julio del año 2017, pero que en 2015 Ecuador prevé ya contar con la Refinería del Pacífico, un gran complejo petroquímico construido en conjunto con la estatal venezolana PDVSA y que se prevé procese unos 300.000 barriles diarios de crudo.

En 2015, explicó, ante la previsible demanda de crudo para dicha refinería, Ecuador podría sustituir el petróleo que debía enviar a Petrochina con embarques de "fuel oil", sostuvo Calvopiña.

Ecuador produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de crudo y las exportaciones del producto financian casi un 25 por ciento del presupuesto del Estado, lo que convierte al petróleo en la principal fuente de ingresos del país.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media