Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador tiene nuevo Consejo de la Judicatura para los próximos seis años

Ecuador tiene nuevo Consejo de la Judicatura para los próximos seis años
09 de enero de 2013 - 10:26

En la sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de este miércoles se eligió a los cinco vocales principales y suplentes que conformarán el nuevo Consejo de la Judicatura.

Estarán en funciones por un periodo de 6 años los vocales Tania Arias, Néstor Arbito, Ana Peralta, Gustabo Jalkh y Paulo Rodríguez.

La designación estuvo en manos de los consejeros Fernando Cedeño (presidente), Hugo Arias, Mónica Banegas, Marcela Miranda, Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero Minda.

Según el artículo 20 del reglamento, para la designación de delegados del Consejo de la Judicatura “serán designados mediante resolución del pleno del Cpccs, las y los delegados principales con sus respectivos suplentes, que constan en la misma terna, del Consejo de la Judicatura, dentro del término de tres días una vez culminada la etapa de impugnación ciudadana”, lo cual se cumplió hoy.

Ahora, al pleno del Cpccs le corresponde remitir a la Asamblea Nacional la resolución con los nombres de las autoridades de justicia designadas para su posesión. Esto ocurrirá una vez que el actual Consejo de la Judicatura de Transición termine su periodo de 18 meses que se cumple este 26 de enero.

El 26 de septiembre de 2012, el Cpccs convocó a la conformación de la Veeduría Ciudadana al proceso de elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura de Ecuador, de acuerdo con lo que disponen las reformas a la Constitución aprobadas en la consulta popular de mayo de 2011.

En ese mismo referendo, la ciudadanía aprobó la creación de un Consejo de la Judicatura transitorio para reformar la Justicia.

De acuerdo con la reforma al artículo 179 de la Constitución de la República, el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados, y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por los presidentes de la República, de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado y el Defensor Público.

Es así que de la terna remitida por el Ejecutivo, Paulo Rodríguez quedó como vocal principal de la Judicatura y Alejandro Subía Sandoval como su alterno.

La Fiscalía General postuló a Tania Arias Manzano quien quedó como vocal principal, e Irene Pesántez Calle como su suplente.

Por la Defensoría Pública fue nombrado vocal principal Néstor Arbito Chica y suplente María Dávalos Cárdenas.

Por la Corte Nacional de Justicia se nominó a Gustavo Jalkh como vocal principal y Marco Maldonado Castro como su suplente.

Finalmente, por la Asamblea Nacional se designó a Ana Peralta Velásquez y como suplente a Carlos Delgado.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media