Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay 17 personas con seguimiento epidemiológico

Ecuador tiene más de 1.000 kits para enfrentar el ébola

El ciudadano africano llegó a Ecuador un día antes de morir, es decir el lunes 10 de noviembre. Fue asistido en el hospital de Infectología de Guayaquil. Foto: Eduador Escobar.
El ciudadano africano llegó a Ecuador un día antes de morir, es decir el lunes 10 de noviembre. Fue asistido en el hospital de Infectología de Guayaquil. Foto: Eduador Escobar.
15 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de la muerte del ciudadano senegalés (Sen Ly Demba) en Guayaquil, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, David Acurio, señaló nuevamente que el cuadro clínico del fallecido no cumple con las características ni síntomas del virus del ébola.

A pesar de ello Acurio dijo que existe una “muy baja probabilidad de que se trate del virus”.

También anunció que un promedio de 17 personas en Guayaquil están bajo seguimiento preventivo, que consiste en la toma de la temperatura y en la visita del epidemiólogo a sus hogares.    

Acurio recalcó que los ciudadanos no están en cuarentena o aislados en un hospital. Las autoridades de salud piden calma, puesto que cuando el cuerpo del senegalés arribó al hospital de Infectología estaba embalado en 3 fundas especiales para estos casos.   

Los funcionarios sanitarios no indicaron qué actividades cumplía el habitante de Senegal en Ecuador. “Al momento se está trabajando con toda seriedad y se ha activado el protocolo de seguridad”, enfatizó el Viceministro, quien agregó que el hospital tiene más de 1.000 kits médicos para tratar la enfermedad.

 El kit está compuesto de guantes, mascarillas, botas, cinta de embalaje. “Fue el equipo utilizado la noche del martes y los tienen todos los servicios de salud”.   

Por otra parte la muestra de sangre del ciudadano fallecido ya fue enviada al laboratorio nacional de Microbiología de Canadá, que tiene una certificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las recomendaciones internacionales para el manejo del ébola indican que en caso de que un país no cuente con un laboratorio de nivel 3 y 4 debe enviar al supranacional designado, que es el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).

Los resultados de la muestra estarían en máximo 5 días.

El virus del ébola causa una enfermedad hemorrágica del mismo nombre y tiene una tasa de letalidad del 90%, según la OMS. Es transmitida al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones por contagio de persona a persona. No se transmite por tocar directamente los fluidos corporales de una persona infectada, que incluyen sangre, orina, excremento, semen, vómito y leche materna. La saliva y el sudor también son un medio de contagio, pero solo cuando la persona está muy enferma.  Tampoco hay contagios por vía aérea o estornudos.            

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media