Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador suscribirá acuerdo de cooperación con Haití

Ecuador suscribirá acuerdo de cooperación con Haití
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Enviada a Haití.-

Ecuador firmará hoy un acuerdo para capacitar a militares haitianos. Así lo anunció el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien dijo que este convenio es el resultado del encuentro entre los presidentes Rafael Correa y Michel Joseph Martelly, del país caribeño.

El secretario de Estado explicó que el documento busca “reinstitucionalizar a Haiti (país que desarmó su ejército luego de conflictos internos) y su institucionalidad pública”.

Dentro del proceso se realizará una capacitación a cadetes haitianos, aunque también se persigue formar “ingenieros civiles con características militares”.

Carvajal detalló que los cursos de militarización serán “para apoyar en los procesos de reconstrucción y desarrollo social de Haití, para tareas de seguridad interna”.

El funcionario Carvajal indicó que en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas  (Minustah), que trabaja desde el 2004, Ecuador ha aportado durante ocho años, con contingentes que duran seis meses y donde participan 60 personas.

Luego del terremoto del 12 de enero de 2012 y tras la colaboración de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ecuador aportó con tres contingentes de 90 personas cada uno.

Ayer, Carvajal se reunió con el presidente de Haití, Mitchel Joseph Martelly. Y es que Ecuador tiene previsto aportar con cerca de 15 millones de dólares para  obras de infraestructura en el país más pobre de América.

Un grupo de alrededor de 20 militares ecuatorianos recibieron ayer en el aeropuerto Tousant Loverture de Puerto Príncipe a la comitiva del país sudamericano, que estuvo encabezada por el ministro Miguel Carvajal.

La delegación ecuatoriana está integrada además por Marco Vera, comandante del Ejército; César Merizalde, comandante de Operaciones de la FF.AA; y Cristóbal Carrillo, comandante de operaciones.

Ellos fueron recibidos por el embajador de Ecuador en Puerto Príncipe, Carlos López, para quien los aportes nacionales “consolidan la decisión del país de apoyar a Haití”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media