Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador rinde homenaje a líder revolucionario Eloy Alfaro en China

Ecuador rinde homenaje a líder revolucionario Eloy Alfaro en China
28 de enero de 2012 - 14:24

El Gobierno de Ecuador rindió hoy homenaje en Pekín al ex presidente y máximo líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895-1924), General Eloy Alfaro, al conmemorarse cien años de su brutal asesinato junto a otros liberales.

Ante el busto que se erige en el museo de arte de Jin Tai, en el parque de Chao Yang, el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, recordó que Alfaro marcó un hito en Ecuador porque incentivó profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Popularmente conocido como "el viejo luchador", Alfaro fue el máximo promotor en Ecuador de la defensa de la democracia, la unidad nacional y latinoamericana, el respeto a la independencia y soberanía de los estados, y la integridad territorial.

Presidente del país en dos ocasiones (1895-1901) y (1906-1911), Alfaro murió el 28 de enero de 1912, linchado por una multitud de personas que entró en la cárcel donde estaba junto con otros líderes liberales. Posteriormente, los cuerpos fueron incinerados públicamente, en lo que se conoce como la "Hoguera Bárbara".

"Estamos conmemorando la vida y obra de Eloy Alfaro. Hemos realizado una ceremonia solemne con ocasión de los cien años de la Hoguera Bárbara cuando fue asesinado y reiteramos la importancia que tiene toda la obra de este líder para la transformación del país", declaró a Efe Arízaga.

La obra de Alfaro "no sólo fue nacional sino de integración latinoamericana, como la comunicación que envió a la regente de España para que se liberase e independizase a Cuba", y que es "tan amplia, tan extensa que los ecuatorianos en China, a la distancia, también la celebramos".

Entre las obras más sobresalientes de Alfaro, destacan la separación de la Iglesia y Estado, la inclusión de la mujer en la vida pública (en 1897 adquirieron derechos de ciudadanía como el divorcio), la justicia para los indígenas, que eran sometidos a una forma de esclavitud encubierta y la política a favor de la integridad latinoamericana.

También durante su mandato se modernizó la sociedad ecuatoriana a través de la educación, la implementación del ferrocarril que unió la costa y sierra, y de nuevos sistemas de comunicación, como la ampliación de la red del telégrafo.

Además se crearon instituciones como el Registro Civil, se protegió la producción nacional y artesanal, se cuestionó la deuda externa y se suspendió su pago de manera temporal.

Eloy Alfaro está considerado el padre de la revolución liberal en Ecuador y una figura icónica en la lucha anticolonial y contra los conservadores en la América Latina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La embajada de Ecuador en China conmemorará, desde este mes, el centenario de la muerte de Alfaro con más de cien actividades políticas, académicas y culturales, como eco a las que Ecuador tiene planeado desarrollar en su territorio y en otras partes del mundo. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media