Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador rechaza estar provocando confrontación con EE.UU. sobre Snowden

Ecuador rechaza estar provocando confrontación con EE.UU. sobre Snowden
26 de junio de 2013 - 11:00

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó hoy que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.

"Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador", dijo en un comunicado el "número dos" de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador "revisará responsablemente" la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

El diplomático subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, "la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EE.UU. que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes" sobre su país.

"Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional", enfatizó Baus.

El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.

"La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos", señaló.

Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta "como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión".

El martes, EE.UU. solicitó al Gobierno de Moscú que expulse "sin demora" a Snowden de Rusia, donde se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de la capital rusa, tras huir de Hong Kong el domingo pasado.

Con la ayuda de WikiLeaks, Snowden, de 30 años, salió de Hong Kong rumbo a Moscú un día después de que el Gobierno del territorio semiautónomo chino rechazara la solicitud de arresto y extradición de Washington.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media