Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador proyecta su economía al consumo interno

Ecuador proyecta su economía al consumo interno
08 de enero de 2012 - 00:00

Pese a la crisis financiera  que azota a varias naciones del mundo, Ecuador ve con positivismo este año, ya que prevé un crecimiento económico de entre el 5 y 6%. Los resultados que dejó el 2011 fueron positivos y ubicaron al país entre las cuatro mejores economías de América del Sur.

En los últimos años, el país viene sosteniendo un importante crecimiento y, considerando la tendencia de los diferentes sectores, este 2012 será un buen año, según funcionarios del actual régimen, empresarios y analistas económicos. Hay sectores que van a mantener su dinamismo, aunque quizás no crezcan con respecto a las tasas del año pasado, como el sector petrolero, el de la construcción, la industria manufacturera, el sector agroindustrial y el comercio.

Este ha sido un crecimiento propiciado en gran medida por el sector público. El Gobierno, con las recaudaciones que está logrando y los programas de inversiones de tipo social, aspira a reducir la pobreza, acortar las diferencias y disminuir el desempleo.    

Producción petrolera aumentará

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, expresó que la producción petrolera del país será de 188 millones de barriles durante 2012, que equivale a un promedio diario de 520.000 barriles.

Agregó  que EP Petroecuador (incluida Río Napo, operadora del campo Sacha) extraerá 82,6 millones de barriles; Petroamazonas EP producirá 59 millones, mientras que los restantes 46,4 millones provendrán de los campos administrados por la Secretaría de Hidrocarburos, y que son operados por compañías privadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

El funcionario manifestó que el aumento de la producción petrolera se dará por la renegociación de los contratos -hecho que viabilizó la inversión privada en campos que estaban declinando-, la renegociación del contrato para operar el campo Sacha, y el sostenimiento del ritmo de inversión en las empresas petroleras públicas.

Las exportaciones de crudo se estiman en 133,3 millones de barriles. EP Petroecuador venderá 33,4 millones de barriles, luego de realizar las respectivas entregas a las refinerías del país (Shushufindi, La Libertad y Esmeraldas),    Petroamazonas EP comercializará 53,5 millones de barriles y la Secretaría de Hidrocarburos 46,4 millones.

En este sentido se prevé un beneficio anual de 79 millones de dólares por cada dólar que aumenta en el  precio del barril, que en la pro forma presupuestaria está calculado en 79,7 dólares.

En cuanto al volumen de derivados, el titular del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables indicó que en  2012 ascenderán a 6,6 millones de barriles, dados básicamente por el fuel oil.

Referente al volumen de importaciones de derivados previstos para este año, el ministro Pástor indicó que serán  45,9 millones de barriles, que estarán distribuidos  en gasolina, diésel 2, diésel premiun, gas licuado de petróleo, avgas, naftas y cutter stock.

08-01-12-actualidad-petroleoLa minería a gran escala incrementará ingresos

En este año comenzarán las exploraciones en minería a  gran escala, y de encontrarse más recursos de cobre, plata,  oro, entre otros minerales, aumentarán considerablemente los recursos del Estado en los próximos años.

El Gobierno ha emprendido un procesos de capacitación para trabajadores del sector, reordenamiento de concesiones, promulgación de leyes y convenios internacionales.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y su similar ecuatoriana, Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP), firmaron en noviembre del año pasado un convenio de exploración y explotación en seis zonas del país que, según estudios geológicos actuales, son promisorias para la extracción comercial del metal rojo.

En los próximos cuatro años, dependiendo de los resultados que se obtengan, Codelco podría invertir entre 10 y 30 millones de dólares en el país.

Por otra parte, según un análisis del Ministerio, en 2013 el empleo minero directo, indirecto e inducido,  llegará a 26 mil, una cifra que casi triplica a las 9.500 personas que el sector empleaba en  2010.

Dicho incremento responderá a la puesta en marcha de proyectos mineros de oro y cobre, cuya ejecución empezará en 2014, según Federico Auquilla, viceministro de Minas.

El Gobierno próximamente firmará los primeros contratos mineros con los concesionarios de los proyectos Fruta del Norte (empresa canadiense Kinrros) y Mirador (Ecuacorriente), que tienen reservas de oro y cobre, respectivamente, y que se encuentran en la provincia amazónica Zamora Chinchipe.

La sumatoria del recurso mineral en Ecuador da cuenta de 217.600 millones de dólares. En cobre el país posee   167.200 millones de dólares, en molibdeno 26.200 millones de dólares, en oro  22.500 millones de dólares y en plata 1.700 millones de dólares.

Esos montos corresponden a un análisis del Ministerio de Recursos No Renovables efectuado con precios del 2007 y con base en datos entregados por 8 empresas mineras internacionales.

Sector industrial y agricultura

Según el Banco Central del Ecuador, la industria manufacturera crecerá 9,4% en este año, frente a 6,2% de 2011. Las ramas más dinámicas serán la elaboración de bebidas y la  fabricación de productos de madera,  textiles y prendas de vestir.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, indicó que todo hace prever que en este año la economía seguirá creciendo, aunque a una tasa relativamente menor que la registrada en 2011. Este comportamiento estará estimulado por la inversión y el gasto público,   como aconteció en los últimos años.

Kronfle aseveró, en ese sentido, que el Estado seguirá manteniendo preponderancia en determinar el crecimiento de la economía. El Presupuesto General del Estado es superior a los 26.000 millones de dólares, que representan aproximadamente el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2012.

El empresario estimó que el crecimiento seguirá el ritmo que le imponga el sector público con mayor capacidad de gasto e inversión. “La estabilidad de este Gobierno ha permitido que su economía crezca año a año. Las políticas de inclusión socioeconómicas de este régimen han tenido un gran impacto porque aumentaron el poder adquisitivo de la población”, recalcó Kronfle.

Según el BCE, la agricultura expandirá su crecimiento de 4,6% a 5,0% en 2012. Uno de los sectores que rompió récord de exportaciones en 2011 fue el bananero,  pese a la crisis europea que afectó los precios de la fruta.

En este año, la caja de banano de 43 libras para exportación tendrá dos formas de pago. Con precio mínimo de sustentación variable, según la temporada alta o baja, de la siguiente manera: 6,25 dólares por caja de banano en las primeras 22 semanas del año y 4,90 dólares por caja en las últimas 30 semanas.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe), señaló que las perspectivas del sector en cuanto a cantidad de producción y exportación para este año son buenas en volumen. Se tiene previsto exportar 300 millones de cajas (se comercializaron 280 millones en 2011) y que el crecimiento sea superior al 6%. “Si el clima nos ayuda, la productividad va a aumentar y sin problemas vamos a llegar a 300 millones de cajas”.

Crecimiento sostenido de la economía ecuatoriana

Alcides Mosquera, empresario ambateño, se mostró optimista con lo que pueda ocurrir este año con su empresa y con la economía ecuatoriana. “La oposición debe ser apegada a la realidad y no al extremismo. El país al momento goza de liquidez, la banca ha sido el sector que más ganó el año pasado registrando un índice histórico de rentabilidad”, argumentó.

Enfatizó que en el país  hay consumo porque existe liquidez y los anuncios de recesión para este año no tendrían cabida. “Ecuador tiene la fortaleza del dólar como moneda dura y si continúa la política de exportar el petróleo, como pago de créditos, se mantendrá la liquidez. No salen dólares al exterior, sale materia prima, por lo tanto  se mantiene el efectivo en el mercado”, recalcó el empresario.

El analista económico Carlos Cortez coincidió que en los últimos  años ha habido una tendencia al crecimiento sostenido de la economía, que apunta hacia un desarrollo social. Explicó que los diferentes sectores de la producción, como el de la construcción, el petrolero, el comercial y manufacturero, han tenido crecimientos evidentes.

El año pasado, el sector de la construcción creció a un ritmo del 20% anual en términos reales. “Es un sector dinámico porque cuando crece la economía en la construcción, crecen aquellos sectores que le suministran bienes y materiales. Esto ha significado para el país dinamizar los otros sectores”, dijo Cortez  y añadió que en este año las inversiones en construcción aumentarán.

El analista subrayó que hay grandes inversiones en minería, hidrocarburos y centrales hidroeléctricas. “Cuando las centrales hidroeléctricas empiecen a funcionar habrá una disminución de costos de energía para todos nosotros, más bien se va a exportar energía”.

Agregó que las inversiones que se han realizado en las hidroeléctricas y las que este año se harán en el sector minero generarán trabajo y evitarán que el país  se endeude. “Si usted está generando riqueza a través de estas actividades, esa riqueza le da financiamiento al Estado. Los sectores primarios de exportación son aquellos que van a dejar más riqueza. Por ejemplo, de cada 100 dólares que yo exporte en productos agrícolas, el 80% se queda en el país y el 20% podría regresar por importación de insumos o materiales”, subrayó el analista económico.

Respecto al crecimiento económico que tendría Ecuador en este año, Cortez aseveró que estará entre el 5 y 6% y  “una economía que crece genera empleo, reduce la pobreza, aumenta el financiamiento del Estado y se pueden hacer mayores obras”.

El país creció a un alto ritmo

Por  su parte, Luis Rosero, experto en temas económicos, subrayó que a pesar de la crisis europea y americana, el país creció a un alto ritmo y no fue muy afectado por esta.

El dinamismo se explica principalmente por la evolución de la economía no petrolera; esto es, por un fuerte crecimiento de la demanda interna  (principalmente inversión pública), complementado por la demanda externa (petróleo y productos tradicionales).

El Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta un crecimiento de un 5,3% para 2012 (según Cepal, 5%), menor que en 2011; pero alto, por las condiciones de la crisis financiera internacional.

Rosero explicó que el mayor dinamismo provendrá, por el lado de la economía no petrolera, de la demanda interna privada, principalmente del área  de la construcción y otros sectores industriales como el de la  manufactura. Esto se  complementará con el alto nivel de la inversión pública de unos 4.798 millones de dólares, aunque menor a la de 2011 en cuanto a infraestructura física.

Recalcó que  este año inician las exploraciones en minería a gran escala, lo que aportará a la inversión privada. Pero, sin duda, el mayor nivel de consumo privado alentará la demanda interna, que será incentivado por el crédito privado y público.

“Este año, la actividad económica seguirá dependiendo del dinamismo de la economía no petrolera y el sector externo, aunque se verá afectada por la crisis europea, la lenta recuperación americana y la paralización de la refinería de Esmeraldas”, expresó Rosero. Pero más allá de eso, se espera que la mayoría de sectores importantes continúen en este proceso de afianzamiento económico, en el marco de esa proyección hacia el consumo interno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media