Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador propone reducir la muerte neonatal en Asamblea Mundial de la Salud

Ecuador propone reducir la muerte neonatal en Asamblea Mundial de la Salud
23 de mayo de 2011 - 21:45

En la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada este 23 de mayo de 2011, en Ginebra – Suiza, la delegación de Ecuador presentó la Propuesta Hacia la Reducción de la Muerte Neonatal a Nivel Mundial. Esta propuesta fue aprobada por 193 Estados Miembros de la Asamblea y bajo unanimidad absoluta.

Este tema es uno de los priorizados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas. Si bien todos los países miembros progresaron en el cumplimiento del objetivo relacionado con la disminución de la muerte infantil (de 12.4% en 1990 a 8.1% en el 2009), es todavía preocupante la existencia del alto índice de muertes totales en el grupo de menores de 1 año, que representa en todo el mundo el 58% de mortalidad en la población neonatal.

La gestión del Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud del Ecuador, establece como prioridad la reducción de la muerte neonatal. La propuesta presentada por la delegación del Ecuador pretende generar una respuesta global, inmediata  y coordinada.

A pesar de la credibilidad mundial reflejada en el apoyo unánime a la propuesta de la delegación ecuatoriana en la Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro Dr. David Chiriboga Allnut fue llamado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el marco de una solicitud de juicio político relacionado con este tema, el cual fue exhaustivamente sustentado en su comparecencia.

La Dra. Franco, Subsecretaria de Salud de la Región Costa Insular, en representación del Ministro Chiriboga, planteó la propuesta que incluye los siguientes puntos:

1.- Que las autoridades sanitarias de los países con elevadas tasas de mortalidad neonatal aprovechen su función de rectoría y liderazgo para promover la participación de otras instituciones y sectores, con miras a fortalecer las capacidades necesarias para asegurar una mayor reducción de la mortalidad neonatal y perinatal;

2.- Impulsar aún más el compromiso político para una ejecución eficaz de los planes nacionales, regionales y/o mundiales existentes, acompañada de la aplicación de estrategias e intervenciones destinadas a mejorar la salud del recién nacido basadas en pruebas científicas, incluida la iniciativa “hospitales amigos del niño” y a ampliar el acceso a los servicios de salud de la madre, el recién nacido y el niño;

3.- Promover la atención neonatal como una prioridad y elaborar, según proceda, planes que promuevan el acceso universal a la atención en salud a través de iniciativas de comunicación que propicien cambios de comportamiento, así como programas de prestación de atención especializada en el parto, atención esencial al recién nacido y lactancia materna exclusiva de inicio temprano;

4.- Fortalecer el sistema de vigilancia de la mortalidad, entre otras cosas, mediante el acopio de datos y la recopilación de estadísticas vitales, y de los oportunos mecanismos de monitoreo y evaluación.

Reconociendo que la muerte neonatal afecta de manera importante a los países de todo el mundo, que representa una carga social y económica significativa y haciéndose necesario acelerar la reducción de la mortalidad neonatal, la propuesta ecuatoriana plantea como medida urgente que los países implementen intervenciones oportunas de alto impacto, bajo costo y basadas en evidencia científica sólida, las cuales mejoren la salud neonatal.

“Con el presente proyecto de resolución se pretende que exista mayor advertencia en este tema y que se le otorgue prioridad inmediata a fin de trabajar con gran compromiso en la reducción de casos de mortalidad neonatal”, concluyó la Subsecretaria de Salud, en representación del Ministro Chiriboga.

Esta resolución es de trascendental importancia para la salud pública y la salud infantil  en el país y en el mundo entero. Se enmarca dentro de la Constitución del Ecuador, en el Plan Nacional del Buen Vivir y en las políticas nacionales de salud pública y de mejoramiento de la atención neonatal.

La propuesta de resolución presentada por Ecuador sobre la reducción de la muerte neonatal contó con el auspicio de UNASUR y se sumaron en calidad de co patrocinadores 19 países. Durante los trabajos de la octava sesión plenaria, por la importancia del tema, intervinieron varios países para apoyar y reforzar la propuesta, entre ellos el Reino Unido y España quienes se ofrecieron públicamente como co patrocinadores adicionales.

Finalmente la propuesta fue aprobada por el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud por los 193 países asistentes y por unanimidad.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media