Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador propone a Perú reclamar juntos el tesoro

Ecuador propone a Perú reclamar juntos el tesoro
02 de marzo de 2012 - 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a su homólogo peruano, Ollanta Humala, realizar un reclamo conjunto ante España por el cargamento de monedas de oro y plata recuperado del lugar de hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

“Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro”, subrayó en conferencia de prensa al culminar la V Reunión del Gabinete Binacional de Perú y Ecuador.

Las cerca de 16 toneladas de monedas de oro,  plata y otros objetos provenientes del Virreynato del Perú y avaluadas actualmente en unos 500 millones de dólares, fueron recuperadas del fondo del mar en el  2007 por la empresa estadounidense Odyssey, cerca de Cádiz, España.

La  fragata, que había zarpado desde Montevideo, Uruguay,  procedente del puerto de Callao, Perú,  con rumbo a España, se fue al fondo del mar el 5 de octubre de 1804 luego de ser cañoneada en un combate con buques ingleses.      

Luego de cinco años de litigios, un juzgado estadounidense ordenó la entrega del tesoro al gobierno de España al considerarlo el propietario del cargamento.

No obstante, el Gobierno de Perú anunció que apelará la decisión de ese tribunal estadounidense, pues afirma tener derechos sobre las monedas por haber sido acuñadas en el Perú.  

Odyssey, desde el inicio del descubrimiento, intentó quedarse con el tesoro, pero litigantes expertos en patrimonio subacuático arguyeron que España era el legítimo dueño de ese oro por ser el propietario de la embarcación que lo transportaba. 

José Lancho, experto en patrimonio  subacuático, denunció que empresas cazatesoros como Odyssey Marine Exploration -que extrajo la carga del barco español Nuestra Señora de las Mercedes- dañan irreparablemente los yacimientos arqueológicos submarinos solo para obtener el máximo rendimiento económico.
Finalmente, el presidente Correa expresó su satisfacción por haber conocido el Museo de las Tumbas Reales de Sipán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media