Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador pidió a la Haya suspender la audiencia por el caso Chevron

Ecuador pidió a la Haya suspender la audiencia por el caso Chevron
21 de noviembre de 2013 - 09:50

Diego García, procurador General del Estado, ofreció ayer la conferencia "Chevron vs. Ecuador: la defensa del Estado y los límites del arbitraje de inversión", en el salón Pichincha del Hotel Quito. En su ponencia, el funcionario explicó las condiciones en las que se encuentra la demanda presentada por la petrolera norteamericana ante el Tribunal de la Haya en contra el Ecuador con respecto al Tratado Bilateral de Inversión (TBI).

García reconoció su preocupación por la postura del Tribunal de la Haya, puesto que sus fallos, según él, no respetan los derechos de inversión, las disposiciones de los TBI entre Ecuador y Estados Unidos y el Derecho Internacional.

El funcionario indicó que Ecuador, desde el principio del proceso, advirtió al Tribunal que el reclamo de Chevron fue prematuro porque no agotó todas las instancias locales. Con ese antecedente, el pasado 14 de noviembre el país pidió al Tribunal suspender la audiencia prevista para enero de 2014.

"Han cambiado los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron, por eso el tribunal debe suspender o por lo menos analizar en qué términos va a seguir el proceso", dijo.

García advirtió que si la Corte Permanente acepta la demanda de la petrolera causaría un gran impacto ecónomico al Ecuador y pidió a la Haya que dentro de este proceso se considere el daño ambiental en la Amazonia ecuatoriana. "Lo mínimo que tendría que hacer el tribunal es venir a cerciorarse de la devastación ambiental", concluyó.

García recordó que el pasado lunes, Ecuador tuvo un punto a favor luego de que un juez de Nueva York (Estados Unidos) permitiera el acceso de información reservada de un perito de la petrolera, la cual serviría como prueba de que Chevron tuvo la intención de minimizar y ocultar el daño ambiental en Orellana y Sucumbíos. García añadió que esta información también sería tomada en cuenta en este caso de arbitraje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media