Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador pide que corte arbitral analice acuerdo con EEUU en pugna con Chevron

Ecuador pide que corte arbitral analice acuerdo con EEUU en pugna con Chevron
04 de julio de 2011 - 14:36

Ecuador ha pedido que se convoque un tribunal arbitral en La Haya para interpretar su tratado de inversiones con Estados Unidos en una disputa con la petrolera Chevron, que ganó en 2010 un dictamen a su favor de 700 millones de dólares.

"La responsabilidad del Estado por denegación de justicia sólo surge cuando el reclamante ha agotado todos los recursos judiciales bajo la legislación interna, lo que nunca hizo Texaco", dijo el procurador ecuatoriano, Diego García, en un vídeo colgado hoy en la página de internet de la entidad que dirige.

Texaco operó campos petroleros en asociación con el Estado ecuatoriano entre 1964 y 1990, y posteriormente fue adquirida por Chevron.

Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones del contrato conjunto, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia, por lo que en 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó la demanda ante La Haya.

El tribunal arbitral le dio la razón el 30 de marzo de 2010 y ordenó a Ecuador el pago de los 700 millones de dólares a Chevron, una decisión que el Gobierno ecuatoriano rechaza y que ha solicitado a la Corte permanente de La Haya que anule.

El caso no está relacionado con la demanda presentada por particulares contra Chevron por presuntos daños ambientales en la Amazonía, por los cuales un juez ecuatoriano condenó en febrero a la petrolera a pagar más de 9.500 millones de dólares, una cifra que se doblará si la compañía no pide disculpas. Ese caso está en proceso de apelación.

La Procuraduría mantiene que dados los recursos "ilimitados" de Chevron para impulsar las demandas de los años 90, el retraso en la Justicia ecuatoriana para emitir una sentencia "no sólo fue consentido y tolerado por Chevron, sino que fue una situación buscada por la propia empresa" para así acudir a cortes internacionales.

También alega que Chevron pretendía que un dictamen a su favor en La Haya "restará validez" a los tribunales ecuatorianos y así argumentar que era injusto cualquier fallo en su contra en el caso por daños ambientales.

Un portavoz de Chevron en Estados Unidos, donde hoy es festivo, no respondió a una petición de Efe para hacer comentarios sobre el tema.

Ecuador comunicó al Departamento de Estado de EE.UU. el pasado 28 de junio su petición, lo que inicia el proceso para convocar el nuevo tribunal arbitral, según la Procuraduría. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media