Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador pide interpretación del TBI

Ecuador pide interpretación del TBI
05 de julio de 2011 - 00:00

El país solicitó a un Tribunal Arbitral que realice la interpretación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI),  suscrito con Estados Unidos, en un intento por garantizar su seguridad jurídica y evitar demandas en su contra.

El pedido obedece a la decisión de otro tribunal internacional, impulsada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, que en marzo del año pasado exigió a Ecuador pagar   una indemnización de 700 millones de dólares por una supuesta violación al tratado.

Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, el Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América dispone que cada parte establezca “medios eficaces” para hacer valer las reclamaciones y respetar los derechos relativos a las inversiones.

Es así que, “a través de la solicitud de interpretación del TBI, el Ecuador busca establecer que dicha obligación no puede ser mayor a las obligaciones que el derecho internacional exige bajo el estándar de protección por denegación de justicia. El Ecuador considera que esta obligación de establecer ‘medios eficaces’ se refiere a proveer un sistema en virtud del cual  los inversionistas puedan efectuar reclamos y hacer cumplir sus derechos, lo cual sí existe en el Ecuador”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media